La Biblioteca Nacional inaugurará mañana la edición del mes julio del ciclo El verso argentino, que indaga en el pasado y la actualidad de la poesía nacional a través de rescates, relecturas y encuentros que reúnen a voces de todo el país que en este presente están produciendo, pensando, editando y enseñando poesía.
El ciclo se estructura a partir de tres pilares: el primero, rescates federales, recupera voces olvidadas o poco frecuentadas de la poesía argentina; el segundo, revista de revistas, revisa y rinde homenaje a las grandes publicaciones del género; mientras que el tercer y último eje se proyecta como una agenda de poetas que invita a autoras y autores de todo el país a reflexionar sobre el presente de la poesía.
Guillermo Saavedra, poeta y coordinador del ciclo, explica a Télam que la intención es "tanto recuperar lo que el pasado de nuestra poesía ha producido en materia de textos, autores, publicaciones, escuelas, movimientos y polémicas, revisándolo críticamente, como atender a los asuntos que hoy ocupan a los y las poetas de la actualidad: tradiciones vigentes, formas hoy más aceptadas de escritura poética, maneras de editar, enseñar y hacer circular poesía entre nosotros, cruces con otras actividades de la literatura, las artes y la cultura en general".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con este formato, mañana a las 18.30, en la sala Augusto Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), se realizará un homenaje al poeta Jorge Smerling con la participación de Lautaro Ortiz, Adolfo Marino Ponti y Graciela Smerling.
Los próximos encuentros son el 20 de julio -ese día Carlos Battilana, Silvia Calero, Fernando Murat y Verónica Pena compartirán sus reflexiones sobre la actualidad de la poesía y la enseñanza del género-, mientras que el 27 de julio el ciclo se concentrará en las revistas del surrealismo argentino con la participación de Luis Felipe "Yuyo" Noé, Luciana Del Gizzo, Gabriela Francone y Mario Pellegrini.
Si bien las personas convocadas para participar provienen del universo de la poesía, ya sea como autores, editores, lectores o críticos, lo cierto es que el ciclo entiende a la poesía "no solo como una práctica específica de la escritura sino también, y sobre todo, como un modo de relación con el mundo, que es el lugar donde la poesía vive", señala Saavedra.
"Quienes la escriben, editan y leen la rescatan de la intemperie inefable de las cosas del mundo y la articulan en un sistema de relaciones formales, estilísticas y simbólicas que la vuelve objeto concreto de atención. Pero están también quienes participan de lo poético desde otros lugares, solidarios o complementarios: artistas de otras áreas, docentes, libreros, críticos y, más lejos aún, oficiantes de la vida en todas sus maneras que reconocen lo poético allí donde ni siquiera interviene la palabra. Todos ellos son, en principio, convidados a nuestra modesta fiesta en la Biblioteca", invita el organizador de la iniciativa, que continuará durante todo el año y cuyos encuentros son filmados y luego compartidos en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.
Con información de Télam