Una muestra que reúne la obra de artistas que exploran sobre las prácticas artísticas en el nuevo milenio en relación a distintas cosmovisiones como el chamanismo, la homeopatía, el budismo o la astrología, se inaugurará a partir del 13 de julio próximo, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
Bajo el título "Luz y Fuerza. Arte y espiritualidad en el nuevo milenio", la muestra curada por Lara Marmor reúne a diecinueve artistas argentinos contemporáneos cuyas obras giran en torno a la espiritualidad.
"Se trata de una exploración sobre la práctica artística en el nuevo milenio, un momento en el que, en una trama ecléctica y a veces contradictoria, conviven las antiguas cosmovisiones orientales y amerindias, la meditación, las terapias holísticas, los esoterismos, la homeopatía, el neochamanismo, la astrología y el budismo", se informó en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De la exhibición participarán los jóvenes artistas Roberta Di Paolo, Guadalupe Fernández, Sandra Guascone, Damián Crubellati, Ginevra Landini, Steph Desperies, Ángel Gabriel, Constanza Pulit, Popi Lamadrid, Diana Teira, Mery Perazzo, Nicolás D. Nacif, Enzo Luciano, Juan Montes de Oca, Pablo Firpo, Bruno Grisanti, Tomas Fracchia y, Michelle Lacroix.
Nicolás Nacif es sanjuanino, dueño de una galería que se ha transformado en un espacio de culto para sus colegas, llamada PM Galería de Arte, donde busca dar a conocer la obra de otros artistas.
"Me gustaría ser recordado como alguien que ayudó a construir lo social desde el arte y que mis investigaciones en lo concerniente al arte y lo terapéutico y lo espiritual fueron inspiración para otros artistas y para abrir caminos. Ese es el aporte que intento, orientar el arte hacia un fin terapéutico y espiritual. Mi labor en la galería tiene que ver con funcionar de nexo y generar escenas", manifestó durante una entrevista.
Ginevra Landini es otra de las artistas convocadas cuyo trabajo se basa en la búsqueda de la huella que dejan los cuerpos, tanto física como escurridiza, en la memoria o en potencia.
Otra de las artistas es Adriana Pavic, cuyo trabajo textil se centra en las telas, con sus diferentes texturas, transparencias, brillos, colores, diseños y el diálogo expresivo que establece entre ellas. Junto a los recursos textiles como la costura a mano o a máquina, el bordado, el planchado, desarrolla un lenguaje que produce un juego óptico, donde los géneros se transforman en pinceladas y los hilos en líneas.
En tanto, la obra de Ángel Gabriel oscila entre distintas materialidades y técnicas, como el dibujo, la escultura, la pintura y la joyería. Sus obras son producto de un catálogo de formas que existe de manera permanente en un plano de la conciencia, vinculadas a la anatomía, a una existencia etérea y orgánica, y la materia invisible que los une. Poseen múltiples formas dentro de una estructura integral: al estar estáticas remiten a algo específico e individual, mientras que al observarlas desde distintas perspectivas comienzan a mutar.
La muestra inaugurará el 13 de julio a las 19, en la Sala 1 del Malba, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415, de la Ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam