A sus 90 años, Poniatowska sigue siendo reconocida en México como una escritora fundamental

13 de abril, 2023 | 18.37

La escritora Elena Poniatowska fue distinguida en México por el Senado con la medalla Belisario Domínguez, según una votación unánime, y recibirá este nuevo reconocimiento el miércoles próximo, en una sesión que se celebrará en la antigua sede legislativa en el Centro Histórico de la capital.

La Comisión de la Cámara Alta encargada de otorgar la distinción aprobó por unanimidad entregar la edición anual a la autora de decenas de libros, entre crónicas sobre la matanza estudiantil de la Plaza Tlatelolco de 1968 y el terremoto de 1985, informó la agencia de noticias Sputnik.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebró el reconocimiento y definió a la autora de la reciente novela "El amante polaco" como "la mejor escritora, pero además es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el Movimiento del 68".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La escritora, nacida en París, llegó a México a los 10 años, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), es hija de la mexicana Paula Amor y del príncipe Jean Poniatowski, sobrino del último rey de Polonia, descendiente del general Poniatowski que acompañó a Napoleón en su campaña militar por Rusia hasta Moscú.

Entre decenas de premios y doctorados honoris causa de universidades de América y de Europa, Poniatowska obtuvo en 2007 el Premio Rómulo Gallegos por su novela "El tren pasa primero".

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor (París, 1932) es novelista, cuentista y cronista y es autora de obras que potencian el testimonio para contar las injusticias, los silencios y las luchas de una época como "Lilus Kikus", "Las soldaderas" o "Hasta no verte Jesús", acepta la identidad mestiza de su oficio.

Como periodista, escribió crónicas de los sucesos que sacudieron al país, como la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y el conflicto indígena armado de Chiapas en 1994; y recreó la vida de mujeres ícono del siglo XX, como la de la fotógrafa Tina Modotti, la soldadera Jesusa Palancares y la pintora Leonora Carrington.

Desde 1954, el Senado de México entrega una medalla en honor al senador Domínguez, que se opuso a la dictadura del militar Victoriano Huerta en 1913, año en que fue detenido, torturado y asesinado.

Este premio reconoce a personalidades que se distingan por sus servicios al país y a la humanidad.

Con información de Télam