A encontrar fantasmas: el nuevo libro de Oliver Jeffers con un tributo a las casas embrujadas

04 de junio, 2023 | 15.37

El genial autor de origen australiano Oliver Jeffers retoma el embrujo de las casas encantadas y los fantasmas en su nuevo libro traducido al español, "Hay una fantasma en esta casa", un precioso volumen que acaba de llegar a las librerías con un novedoso formato tipo álbum compuesto por hojas de calcos que convocan a jugar con la imaginación y descubrir dónde se esconden esos seres imaginarios.

Con esa tierna imaginación que ya plasmó en libros como "Perdido y encontrado" o "Aquí estamos", Jeffers recupera en este libro publicado por Fondo de Cultura Económica la tradición de los fantasmas para los más chicos, de la mano de una niña que da la bienvenida a los lectores para recorrer los pasillos de una antiquísima casa embrujada y pide ayuda para encontrar los fantasmas que cree viven allí.

¿Cómo lo hace Jeffers? Es ahí cuando la creatividad y el formato se conjugan y los libros se convierten en álbumes o objetos preciosos para atesorar, porque cada hoja va acompañada por un papel calco que le permite al lector encontrar los fantasmas que a la luz de las hojas tradicionales no se pueden observar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"¿Alguna vez has visto un fantasma? ¿Sabes cómo son? ¿Sólo salen de noche?", pregunta la niña de esta historia, mientras al dar vuelta la página unos simpáticos fantasmas se traslucen vestidos en túnicas blancas, como sábanas al estilo de la festividad de Halloween, haciendo monerías o escondiéndose en un armario, sobre la escalera o simplemente caminando como si nada por la casa.

¿Quién es Oliver Jeffers? El nombre de este artista y autor de origen australiano, que vivió gran parte de su vida en Irlanda, se consolidó como referencia de vanguardia en la literatura infantil y juvenil de todo el mundo, con títulos entrañables como "Perdido y encontrado", "De vuelta a casa", "Aquí estamos", "El corazón en la botella" o "Cómo atrapar una estrella".

Su obra combina con misma sutileza poesía e imagen: sus textos rinden tributo a la curiosidad, el humor, la dulzura y la inocencia, y su estética combina pinturas, ilustración y collage con una fuerza tan singular que hace reconocible cada uno de sus libros. Él mismo ha dicho en más de una oportunidad que su literatura viene del interés por entender la forma en la que le damos sentido al mundo que nos rodea. Por eso en sus libros Jeffers explora la relación con la naturaleza, con lo extraño, con lo inexplicable, o indaga en temas existenciales como la pérdida, la soledad, o la relación como padre, como nieta, como hijo, o amigo.

Además de literatura infantil, desarrolla su trabajo en otras disciplinas como la escultura y las artes performáticas y recibió numerosos premios y distinciones, como el Premio al Mejor Libro Ilustrado del New York Times, el Premio de la Feria del Libro de Bologna, Premio Irlandés del Libro, y el premio de la Asociación Literaria del Reino Unido.

Con información de Télam