En el 150 aniversario de su natalicio, al artista uruguayo y pionero del arte moderno Joaquín Torres García será homenajeado con la muestra titulada "El descubrimiento de sí mismo", que tendrá lugar de enero a marzo en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), de la localidad de Maldonado.
Con la curaduría de las argentinas Aimé Iglesias Lukin y Cecilia Rabossi, en "Joaquín Torres García. El descubrimiento de sí mismo" se invita a explorar la fascinante transformación del artista a su regreso de sus viajes por Europa y América a Montevideo en 1934, que marcó el inicio de su influencia como "maestro de varias generaciones de artistas rioplatenses que siguen su inmenso legado hasta el día hoy", señalan las curadoras.
La exposición se inaugurará en simultáneo con otras dos dedicadas al artista danés Adam Jeppesen y al italiano Bruno Munari el 5 de enero y podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el Museo de la Fundación Pablo Atchugarry del Departamento de Maldonado, Uruguay.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, la muestra da inicio a la celebración del 150° aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García (1874-1949), el impulsor del Universalismo Constructivo, ahondando en el diverso y profundo legado del importante artista uruguayo.
Desde la selección de obras, las curadoras "plantean un acercamiento contemporáneo a la complejidad de su pensamiento, haciendo foco en algunos acontecimientos e inquietudes que marcaron su trayectoria", indican desde el museo.
"Torres García es probablemente uno de los artistas más célebres del arte moderno latinoamericano, participando de las primeras vanguardias de abstracción en Europa y proponiendo al universalismo constructivo como un movimiento artístico original en su famosa manifestación de que ´nuestro norte es el Sur´", indican las curadoras.
A partir de la investigación del archivo del artista la exhibición "se propone pensar cómo ese recorrido por las ciudades de los nortes - tanto de Europa como de América - le permitió entender, digerir y replantear una nueva idea de modernidad que dialogara mejor con quien él era como artista y como ciudadano".
El título de la exposición está inspirado en el libro homónimo de 1917 de Torres García donde pone foco en los viajes en tanto "periplo emocional y mental" que finalizaron con su regreso a Montevideo.
Sobre las curadoras, Iglesias Lukin es directora y jefa de curaduría de arte en la Americas Society del Consejo de la Américas de Nueva York, Estados Unidos; mientras que Rabossi viene de haber trabajado en la muestra que el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó a León Ferrari este año.
Torres García, de padre catalán y madre uruguaya, creció en las afueras de Montevideo en un ambiente de gran libertad, con una formación escolar autodidacta y una vocación por el arte espontánea e inédita en una familia de comerciantes y carpinteros.
Emigró a Barcelona en 1891 con su familia al pueblo de sus ancestros, cursó una breve formación artística académica retomando el camino autodidacta y se ganó la vida trabajando como ilustrador de revistas y libros.en un principio. Atravesado por el contexto histórico, en 1920 se mudó a Nueva York y en 1926 se instaló en París integrándose a las vanguardias y creando el grupo "Cercle et Carré".
En 1934 regresó a Montevideo con la intención de generar un movimiento artístico apoyado en las ideas del Universalismo Constructivo, que trascendiera los límites de la teoría estética para constituirse en un modo de entender el arte y la vida. Un año después creó la Asociación de Arte Constructivo y en 1942 se consolidó el Taller Torres García.
Por otra parte, el museo de arte contemporáneo concebido y creado por el escultor Pablo Atchugarry que abrió sus puertas en enero de 2022, inaugurará la primera exposición de Adam Jeppesen en Sudamérica bajo el título "Al paso de la lumbre". Se trata de un artista conocido por sus impactantes obras fotográficas que invita a explorar los sutiles matices entre lo tangible y lo efímero. En cambio, la tercera muestra denominada "Bruno Munari: El artista", con curaduría de Marco Meneguzzo y más de 120 obras, está dedicada al prolífico artista italiano (Milán 1907-1998) conocido por haber contribuido a permeabilizar las fronteras entre lenguajes artísticos.
Organizada por el Museo MACA, es la primera gran muestra antológica dedicada a su actividad como artista donde se abordan los logros en los campos del futurismo, arte concreto, cinético y conceptual, marcados por el contexto histórico de siete décadas.
Las muestras contarán con programas públicos y publicaciones y podrán visitarse hasta marzo 2023 en Ruta 104, Km 4,5, Manantiales, Departamento de Maldonado, Uruguay, y para mayor información se puede consultar en www.macamuseo.org.
Con información de Télam