Un proyecto escénico llamado "Mover la lengua", que entrecruza danza, debate y poesía, tendrá lugar el próximo domingo en el Centro Cultural Konex, una propuesta de verano que incluye un conversatorio inicial y la lectura de una selección de poemas, con el sello "Santos Locos" como invitado, que se combina con "rounds" de baile.
"El amor son mis amigas sosteniéndome en pie", dice el poeta Tomás Litta, y este ciclo recupera esta definición. Esta tercera edición de "Mover la lengua", que tendrá lugar el domingo a partir de las 19, estará enfocada en el abordaje del rol de la amistad y el papel de los amigos en la construcción del arte y de la cultura.
"Nos juntamos a bailar los textos. Se puede bailar cualquier cosa", dice la definición de Mover la lengua en sus redes sociales. El encuentro comenzará con una mesa integrada por los autores Walter Lezcano, Martina Cruz y Tuti Curani, que serán entrevistados por Mariana Palumbo, socióloga e investigadora, como parte de la mesa debate, y luego harán lectura de algunos textos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo del ciclo es sostener y abrir al público diversas formas de reflexionar en torno al tema que convoca, la amistad, por medio del arte. En la primera edición, realizada en agosto de 2023, el tema abordado fue el amor, y en la segunda, llevada adelante en octubre pasado, fue la cultura.
La instancia de lectura y el round de baile estará protagonizado por poemas del sello invitado, Santos Locos, y por bailarinas que llevarán adelante un espectáculo de danza contemporánea, vogue y aérea.
"Si bien últimamente hay una movida grande de festivales, ferias y ciclos de poesía, también es importante ocupar espacios de más visibilidad para artes como la poesía. Son cosas que se consiguen con esfuerzo colectivo, porque nadie llegaría a un lugar mainstream sin esas pequeñas células que hacen que la poesía se consuma, se viva y se sienta. Por eso creo importante sostenerlo con una buena performance, convocante y movilizadora", explicó a Télam Marcos Gras, editor de Santos Locos.
La propuesta también incluye una feria de ejemplares del catálogo de Santos Locos a "precios amigables" y el público podrá anotarse en una lista de la organización para leer o bailar que estará disponible para ocho personas y será por orden de llegada.
"Nuestro foco siempre está puesto en la diversidad, hay muchas expresiones del arte que están vapuleadas y por eso nos gusta hacer una curaduría diversa y acercarla a nuevos públicos", explica a Télam Martina Kogan, una de las organizadoras del ciclo.
"Si algo caracteriza al movimiento de una editorial independiente es justamente la amistad, en los distintos vínculos y entre los distintos actores que conforman el sello desde hace once años. Hay una cadena de amistades en este oficio, que es día a día y ladrillo a ladrillo. En ese sentido es interesante debatir qué entendemos por amistad y cuáles son los vínculos que nos movilizan, cuál es la sinergia que tenemos con nuestros lectores y con otras artes", completó Gras.
El Centro Cultural Konex, donde tendrá lugar este festival, está ubicado en Sarmiento 3131, en la Ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam