"Maldita lisiada", crónica y poesía en un alegato sobre la discapacidad

06 de septiembre, 2023 | 11.36

Una mujer con discapacidad, la comunicadora María Florencia Santillán, y un periodista y escritor -Santiago Solans- se unieron para escribir un libro, "Maldita lisiada", una historia intensa que se transforma en un alegato contra la discapacidad.

El texto será presentado mañana a las 18.30 horas en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo (25 de Mayo 201), con la presencia de Flor Santillán, Santiago Solans, y las editoras Nadia Fink y Checha Mechán, de la Editorial Chirimbote.

"Es un libro sobre una silla de ruedas que se convirtió no sólo en el único medio que Flor tiene para circular en la vida, sino también en un pronunciamiento político", señaló Solans a Télam.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Director del portal El Diario de Carlos Paz, el periodista y escritor sostiene que "Flor es maldita porque incomoda: vive y no sólo sobrevive, y fuerza así una nueva realidad".

"Malditas eran las brujas que curaban lo que la medicina tradicional no comprendía; malditas las putas que en secreto calmaban los ardores de los magistrados, gobernantes y señores felizmente casados; malditas las negras que expiaban los demonios de la esclavitud al son de los tambores; malditas las gitanas que recorrían errantes los caminos; malditas las indias que ocupaban las tierras pretendidas por los poderosos; malditas las Madres y las Abuelas que nunca dejaron de buscar; y maldita la poesía reclamando contra la muerte", se lee en las páginas del libro que publicó la editorial Chirimbote.

A través del relato, Flor y Santiago componen un reclamo inapelable por una sociedad más justa y más amigable con las personas con discapacidad.

"Mi objetivo con 'Maldita lisiada' es interpelar: por un lado, a las personas sin discapacidad, invitándolas a qué dejen de poner sobre nosotros la tristeza, vergüenza y desgracia que supone ser una persona con discapacidad. Y por otro lado, interpelar a las personas con discapacidad, invitándolas a qué dejemos esa vergüenza y ese drama que el capacitismo posó sobre nosotros, y nos organicemos por todo lo que falta", señala por su parte María Florencia Santillán.

Nacida en la capital cordobesa y residente en Mar del Plata, Santillán (directora de Relaciones Institucionales de Fundación Universitaria) destaca que "no intentamos dar un ejemplo ni mucho menos. Pero si a alguna persona, en alguna parte del mundo, este libro lo hace sentir que en esta parte de ese mundo hay alguien que también transita la vida a 1,20 metros del suelo y puede sonreír, la tarea está cumplida".

Con información de Télam