Con la exposición "Maestras" que se inaugura el 31 de octubre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España busca ofrecer una perspectiva feminista al canon de arte occidental, a través de una selección de obras que van desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX.
Se trata de la primera gran muestra enmarcada en el proceso de redefinición feminista que el Museo Thyssen está realizando en los últimos años, la cual reúne más de un centenar de piezas de artistas como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo.
"Todas fueron célebres en su tiempo y hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, en respuesta al borrado en la historia del arte que sufrieron junto a otras creadoras menos conocidas que rompieron moldes con obras de indudable excelencia", explica la curadora Rocío de la Villa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El conjunto seleccionado parte de la noción actual de sororidad y focaliza grupos de artistas, mecenas y galeristas que compartieron valores y condiciones socioculturales y teóricas favorables, pese al sistema patriarcal, informó el museo en un comunicado.
La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas es el eje principal sobre el que se vertebra el proyecto, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.
La pintura del año 1664 "Porcia hiriéndose en el muslo", de Elisabetta Sirani; "Judit y su criada", de la pintora italiana Artemisia Gentileschi; un "Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre" (1611), de la artista flamenca Clara Peeters; y "Frutero de cristal con melocotones, membrillos y jazmín" de la pintora barroca Fede Galizia, del siglo XVII; son algunas de las obras que integrarán la muestra que abrirá hasta el 4 de febrero próximo en la capital española.
La exhibición cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y será exhibida en una versión reducida en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen, Alemania, en fecha a confirmar.
Con información de Télam