"Di Benedetto dejó un legado ético de una dimensión enorme", afirmó doctora en Letras

02 de noviembre, 2022 | 16.07

Un acto en conmemoración por los 100 años del nacimiento de Antonio Di Benedetto tuvo lugar hoy en la explanada de la Biblioteca San Martín, en la Ciudad de Mendoza, como parte de la semana homenaje al reconocido escritor y periodista, que organizó el Ministerio de Cultura y Turismo provincial bajo la consigna "Di Benedetto, por siempre eterno”.

Liliana Reales, mendocina, doctora en Letras, profesora titular de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil, hace años viene investigando la obra del escritor y periodista y fue una de las personas que esta mañana participó del acto en homenaje. Durante la conmemoración dijo a Télam: "Un pueblo que reconoce el valor cultural de uno de sus hijos es una comunidad grande, desde lo intelectual, cultural, y espiritual".

Y agregó que "los mendocinos estamos muy orgullosos de que Di Benedetto sea mendocino porque eso coloca a Mendoza en el circuito nacional e internacional de la literatura", al tiempo que destacó que la provincia "se ennoblece muchísimo reconociendo el valor de su escritor mayor".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Reales también fue invitada a participar de las jornadas que se realizaron estos días en el marco de la semana homenaje al autor nacido un 2 de noviembre de 1922, y a propósito de esos encuentros celebró "la presencia de gente muy joven, una nueva generación que se viene acercando con ese entusiasmo lector que a nosotros, los profesores de Literatura, nos entusiasma muchísimo también porque es un estímulo enorme".

La doctora en Letras sostuvo que "'Zama', la novela más importante de Di Benedetto, es un clásico de la literatura argentina y, como ha afirmado Jorge Menteleone, uno de los mejores críticos literarios de Buenos Aires en el libro 'Argentina como narración', es un libro fundacional de la literatura argentina, como ' Facundo', de Domingo Faustino Sarmiento, y 'Martín Fierro', de José Hernández".

"Di Benedetto fue un gran periodista en todos los sentidos. Dejó un legado ético de una dimensión enorme que casi le costó la vida durante la dictadura militar y después de pasar por torturas fue al exilio", contó Reales sobre la vida del escritor, quien una vez en el exilio "se pasó trabajando arduamente y luchando todos los días con una disciplina impresionante contra la melancolía y la depresión, que son estados de ánimo muy frecuentes entre los exiliados políticos".

Otra de las personas que esta mañana participó del homenaje por el centenario de Di Benedetto fue Ricardo Sarmiento, intérprete que esta noche acompañará el cierre de la semana homenaje con un gran espectáculo musical en el Teatro Independencia con composición y dirección artística de Damián Sánchez, ensamble y dirección musical de Javier Rodríguez.

Sarmiento contó a Télam que "se trata de un homenaje al escritor Antonio Di Benedetto con obras de poetas mendocinos musicalizados por el maestro Damián Sánchez, quien compuso la música de Otoño en Mendoza. Entre estas obras se presentará en estreno una obra de mi autoría. Es un orgullo muy grande que Damián (Sánchez) ponga música y jerarquice mis letras".

Además, serán intérpretes del espectáculo: Pocho Sosa, Pepe Pitella, Pupi Sánchez, Alejandro Manino, Andrés Iacopini, Dolores Mirón y Guaymallén Coral; sobre textos de los poetas Armando Tejada Gómez, Alfredo Bufano, Vilma Vega, Rodolfo Braceli, Pedro Salazar, Jorge Marziali, Rafael Golondrina Ruiz, Vicente Mirón, Bernardo Palombo.

Con información de Télam