Una muestra celebra al pintor Prilidiano Pueyrredón a 200 años de su nacimiento

28 de septiembre, 2023 | 12.39

Una exposición por los 200 años del nacimiento de Prilidiano Pueyrredón, que reúne sus obras más importantes y permite apreciar la estrecha relación de sus pinturas con la fotografía, inaugura el sábado al mediodía en el Museo Pueyrredón de San Isidro, una antigua chacra de estilo colonial, con vista al río de la Plata, donde quedaba la casa del pintor homenajeado.

La muestra "Celebramos Prilidiano" reunirá un importante conjunto de sus obras para pensarlo como el hombre moderno que fue para su tiempo y, en ese andar, propone una hipótesis interesante y poco visitada: la estrecha relación de sus pinturas con la fotografía, según informó el Museo Pueyrredón.

Son en total una treintena de obras, incluidos los catorce retratos de la colección del museo además de préstamos de colecciones públicas y privadas: pinturas que representan cabalmente los géneros habituales del pintor como paisajes, retratos, escenas de costumbre, desnudos y caricaturas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hicimos una investigación de un año, muy profunda, bajo la mirada de varios especialistas sobre su obra, su vida, sus cartas, su época y sobre su modo de estar en el mundo. Un trabajo que, desde lo iconográfico, confirma una hipótesis cautivante: cómo Prilidiano se valió de la fotografía para realizar algunas de sus obras. Una disciplina con la que tomó contacto en Europa, que apareció muy de golpe en el siglo XIX y rápidamente se volvió masiva", explicó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad del Municipio de San Isidro, a cargo también de la curaduría de la muestra junto con Cecilia Lebrero y Patricio López Méndez.

El itinerario visual reúne algunas obras de colecciones privadas que nunca o muy pocas veces fueron exhibidas al público en general, como también importantes trabajos de colecciones públicas, entre ellas el retrato de su padre, Juan Martín de Pueyrredón (perteneciente a la Facultad de Derecho), el retrato de Rivadavia (Jockey Club), el autorretrato (Museo Mitre), El alto de San Isidro (Museo Fortabat) y El baño (Museo Nacional de Bellas Artes), además del retrato de Enrique F. Lezica Thompson y el de Antonia Pereyra Arguibel de Iraola.

"Prilidiano Pueyrredón ocupa el lugar de precursor, en parte, porque es el primer pintor nativo que tiene la formación necesaria para afrontar las necesidades de esa nueva burguesía porteña de mediados de siglo que, separada de la Confederación, necesitaba retratarse, configurar una nueva imagen y ubicarse en lo más alto de la sociedad", comentó Cecilia Lebrero, responsable de la gestión de colecciones del museo.

La exhibición, en palabras de Jaureguiberry, "aporta muchísima información sobre Prilidiano, sobre el modo en que trabajan los artistas del siglo XIX y el espíritu de su época. Una gran oportunidad para celebrar a este notable artista desde la casa que habitó, profundizar en su obra, sus afectos, su relación con su paisaje, San Isidro, y comprender que definitivamente por su forma de estar en el mundo, fue un hombre adelantado a su tiempo".

"Celebramos Prilidiano" se podrá visitar en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro) hasta el 3 de diciembre, los fines de semana de 14 a 18, y los martes y jueves de 10 a 18, con entrada gratuita.

Con información de Télam