El rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y presidente de la Fundación Foro del Sur, Aníbal Jozami, fue distinguido por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.
La ceremonia fue realizada en el Palacio Ortiz Basualdo y la encabezó la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer Effose, quien destacó que Jozami ya es Chevalier de dos órdenes nacionales, du Mérite 1999 y Légion dHonneur 2011, que dan cuenta de la vasta, profunda, variada e histórica relación que lo une a mi país, de su quehacer en favor de la cooperación con Francia y, por supuesto, de su francofilia y francofonía".
Al recibir la distinción, Jozami destacó que se inició en la actividad políticocultural en los 60, "momento de grandes discusiones, en que la escena europea estaba dominada por De Gaulle, imaginando un nuevo rol para los terceros países y eludiendo la polaridad planteada durante la guerra fría entre el capitalismo norteamericano y el socialismo soviético, y por André Malraux, intelectual comprometido, sobre todo, con los ideales democráticos por los que había peleado en varias guerras y fuera de los campos de batalla, desde sus escritos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Qué distinto sería el mundo de hoy si ese planteo hubiese progresado, agregó el rector sobre De Gaulle, en referencia a su prédica por "una Europa del Atlántico a los Urales" y cerró su discurso con palabras de agradecimiento a la Embajada y, en especial, a su equipo de trabajo y a su familia.
De la celebración participaron los embajadores de Marruecos, Perú, Brasil y la Unión Europea (UE), en tanto que se destacó el vínculo profundo con intelectuales y artistas franceses como el recientemente fallecido Christian Boltanski, el cineasta Marin Karmitz; la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoula; y los economistas Jean Paul Fitoussi y Bertrand Badie.
La Orden de las Artes y las Letras es una distinción honorífica instituida en 1957, que otorga el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Entre otras de las personalidades argentinas galardonadas con ese título están al artista plástico Antonio Seguí, al humorista gráfico Quino y al pianista Bruno Gelber.
Con información de Télam