Con obras de Gabriela Golder, Rodolfo Marqués, Diego Alberti se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición de los Premios Arthaus a las artes electrónicas, que se exhibirá en la sala 42 del segundo piso hasta el 3 de septiembre.
En esta oportunidad se presentarán las obras de los tres ganadores de la primera edición del galardón otorgado por Arthaus, en una exposición que podrá visitarse con entrada libre y gratuita.
La muestra expondrá las obras de Rodolfo Marqués, Gabriela Golder y Diego Alberti, los artistas que en mayo de 2022 fueron seleccionados para el Premio Arthaus, por un jurado integrado por María Teresa Constantin, directora artística de Arthaus; el director del museo Andrés Duprat y la directora artística Mariana Marchesi; el investigador Jorge La Ferla, y la artista visual y docente de la Universidad Nacional de las Artes, Anahí Cáceres.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A través de la exploración de las posibilidades creativas de las tecnologías, estos artistas revitalizan en sus obras las lecturas sobre temas que han interpelado a varias generaciones de autores, como la mirada sobre el entorno natural, la pervivencia de las tradiciones ancestrales, las resistencias contra la violencia política y la construcción de las ficciones históricas", señala Duprat.
Por otro lado, el actual director del museo sostiene que la muestra representa para el museo el logro de un doble propósito: por un lado otorga "espacio y visibilidad a las manifestaciones del arte contemporáneo", y esto se realiza "con una nueva institución cultural como Arthaus, en una articulación virtuosa entre los ámbitos privado y público".
Por su parte, La Ferla, indica que los proyectos aluden a diversas representaciones de América Latina, yendo "desde el paisaje natural a las lecturas urbanas, de las culturas ancestrales a los conflictos sociales", y a su vez, las obras, "testimonian las investigaciones de artistas que ponen en escena conceptos y procesos vinculados con las artes tecnológicas, que se presentan como esculturas expandidas y remiten a la práctica de la instalación", destaca el investigador.
Marqués galardonado con el primer premio diseña en "Artesonado de la Tercera Buenos Aires" una máquina inmersiva cuyo mecanismo opera con información física, sonora y eléctrica que remite a textos científicos sobre arquitectura, autómatas y aparatos sonoros de los siglos XVIII y XIX.
"Los conductores de aire y los circuitos de electrones derivan, aleatoriamente, en imágenes y música concreta que redefinen la ciudad a través de códigos disparados por la acción del visitante", dice.
En cambio, Golder, en "Tierra partida" reúne capturas aéreas realizadas en vídeo de formas y marcas que la naturaleza generó en la piedra y la tierra de los Andes, así como el registro de anatomías y rostros humanos. Se trata de una obra que es parte de una investigación mayor "sobre la mirada y su dimensión política", surgida ante la conmoción de la represión policial chilena de 2019.
"Considerando que las realidades materiales de la naturaleza preceden a las marcas en los cuerpos y los medios, la obra propone una morfología comparada a partir de las imágenes proyectadas", explica la artista.
Así, "los cráteres milenarios reconfiguran las cavidades óseas de las pupilas de quienes fueron víctimas de las brutales represiones del Estado policial durante las recientes manifestaciones en Chile y Colombia".
La tercera instalación, "Lliklla", es de Alberti donde el artista continúa su trabajo de arte "generativo" con la reconstrucción de visualizaciones inspiradas en textiles andinos donde el tejido aleatorio electrónico repite la acción manual en el telar como "una trama en perpetuo desarrollo".
"La trama lumínica que proviene de la programación se materializa en los nodos de los circuitos con leds, soldados manualmente con estaño. La nueva materialidad visual, ahora lumínica e informática, rememora los telares de Jacquard, primeros procesadores de imágenes del siglo XIX", informan.
El nombre de la obra hace referencia a la tela rectangular tejida a mano usada como manto que visten las mujeres quechuas de la región andina de Bolivia y Perú.
Con un monto de 1.200.000 millones, el premio fue otorgado el año pasado a los proyectos que reflejan las expresiones de las artes electrónicas experimentales por la Fundación Arthaus nacida como una propuesta de producción e investigación atravesada por el cruce de las prácticas artísticas contemporáneas, fundada en 2021 por el músico y empresario inmobiliario Andrés Buhar.
La muestra podrá visitarse en el MNBA sito en Av. del Libertador 1473, de la ciudad de Buenos Aires, de martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
Con información de Télam