"Nota al pie, un registro de Michele Migliori" se trata de una puesta con fotos actuales, documentales del centro y notas que se resumen en un formato de muestra documental.
"Era un desafío hacer un diálogo en un espacio de arte" que lleve a "entender que el trabajo con documentación también puede ser una expresión artística, en la medida de que haya un nivel de originalidad en la puesta que proponga una experiencia", afirmó
el director del departamento de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk, que acotó que le gusta "pensar que es un registro personal compartido".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tiene como antecedente la muestra "Gauchos Judíos, Huellas de la colonización judía" realizada en el Palais de Glace en diciembre de 2001, como parte del programa Argentina Mosaico de Identidades que coordinó Kapszuk, en el marco de la otrora Secretaría de Turismo nacional durante el gobierno de la Alianza. Esa muestra tuvo un récord de 100 mil visitantes en un mes.
El primer asentamiento agrícola judío se estableció en Santa Fe, en Moisés Ville, tras una serie de infortunios. Unas 130 familias arribaron de Podolia, parte del Imperio Ruso, al puerto de Buenos Aires en 1889, varios años después del decreto firmado en 1881 por el expresidente argentino Julio A. Roca que invitaba a la población judía de tierras zaristas a migrar al país, como describe en su tesis doctoral Iván Cherjovsky.
Luego vendrá la creación en 1891 de la JCA del Barón Maurice de Hirsch (1831-1896), un magnate de la banca de origen judeo-alemán que propició la migración desde su misión filantrópica inspirado en este primer asentamiento. También lo harán las deserciones de este programa por desavenencias, y otros tipo de asentamientos como en Chaco.
Con información de Télam