"Los pacientes del doctor García", la novela de Almudena Grandes que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo, y construye vidas compartidas en España y Argentina, estrena este miércoles su adaptación en la cadena pública de la pantalla chica de España, en tanto que más adelante se podría ver en Netflix, aunque todavía no hay precisiones de la fecha de lanzamiento.
La producción televisiva consta de diez capítulos y llegará al público en canal abierto a través de RTVE y Playz, y luego se emitirá en Netflix, según informaron medios locales de España. De acuerdo a RTVE, la adaptación "se caracteriza por ser fiel a la novela; reflejar con gran precisión a los personajes, sus vivencias, emociones y angustias, tal y como están descritos en el libro, así como plasmar una época que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país".
La serie está protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui, quienes interpretan a Guillermo García, Manuel Arroyo y Amparo Priego en la ficción, respectivamente. "Es una responsabilidad muy grande llevar a la televisión una novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa; y un reto enorme, por la cantidad de lectores que siguen a Almudena y por lo que supone su obra y su figura", señaló el director de la serie, Joan Noguera, según el portal Fotograma.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aunque Almudena Grandes, fallecida en 2021, no llegó a presenciar el rodaje de la adaptación, sí pudo leer varios de los guiones de la adaptación de esta novela, con la que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2018.
Historiadora, comprometida con el movimiento de memoria histórica, Grandes comenzó a publicar a partir de 2010 la saga los Episodios de una guerra interminable, integrada por seis obras cuyas tramas diseñó desde el momento en que se planteó el proyecto. El primer título fue "Inés y la alegría", al que le siguieron "El lector de Julio Verne", "Las tres bodas de Manolita", "Los pacientes del doctor García", "La madre de Frankenstein" y "Mariano en el Bidasoa", que quedó inconclusa a raíz de su muerte.
"Los pacientes del doctor García" es la cuarta de las novelas que forman esa saga que fue el último gran proyecto literario de la autora en el que se sumergió en incontables episodios de la Guerra Civil y el franquismo. Si bien cada novela es independiente, todas ellas narran momentos significativos de la resistencia antifranquista.
A propósito de esta nueva adaptación, Luis García Montero, viudo de la escritora española, dijo que a "Almudena le hacía muchísima ilusión esta propuesta y tuvo tiempo de ir enterándose", de acuerdo a declaraciones citadas por El Español. También recordó que la escritora solía decir que la adaptación de una novela al cine o a la televisión no debía ser una versión literal, sino "una buena película".
En "Los pacientes del doctor García", la escritora española aborda la historia de dos hombres que, luego de la guerra civil española, se infiltran en un red que cobija a criminales de guerra nazi y les facilita su huida a la Argentina.
En esta novela, donde la ficción alterna con hechos históricos, y en la que no faltan el amor y el erotismo, el médico Guillermo García Medina, de familia republicana, conocerá a Manuel Arroyo Benítez, un diplomático a quien le salvará la vida y entre quienes nacerá una fuerte amistad. Años más tarde, Arroyo Benítez reclutará al médico para infiltrarse, por decisión del gobierno republicano en el exilio, en la red de criminales nazis creada por Clara Stauffer, una española de padres alemanes, nazi y falangista, que vivió entre 1904 y 1984.
Con información de Télam