El escultor argentino Alejandro Marmo, cuyas obras han sido bendecidas por el Papa Francisco, y que ha realizado la icónica Evita sonriendo que se ve en lo alto del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, sobre la avenida 9 de Julio, reunió en el libro "Argentina iluminada" algunas de sus más destacadas piezas con las que homenajeó a personajes de la cultura local, como Gilda, Gustavo Cerati, Juan Alberto Badía y Diego Maradona.
Con textos de Gisela Marziotta, el libro publicado por Editorial Octubre recorre las obras de Marmo que evocan a figuras como Tita Merello, Leonardo Favio, Mercedes Sosa, Antonio Carrizo, Luis Alberto Spinetta y Rodolfo Walsh, entre otros grandes de la cultura local, cuyos rostros tallados en hierro se iluminan cada noche en las esquinas y calles donde el artista ha dejado su impronta.
Este conjunto de obras, por primera vez compilados en un mismo volumen, "recuerdan y homenajean a artistas populares de la Argentina. Son actores, músicos, pensadores, a veces muy distintos entre sí, que presentan el rasgo común de haber sido muy queridos por la gente", escribe Alejandro Dolina en el prólogo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con fotos y textos, cada capítulo reúne imágenes de las esculturas, acompañadas de un mapa que muestra su localización y la biografía de cada uno de los artistas, músicos y personajes de la cultura representados en las esculturas de Marmo.
El primer capítulo, por ejemplo, está dedicado a la escultura iluminada del tucumano Jaime Torres, sobre la calle Piedras, en la puerta de la vivienda que habitó en el barrio de San Telmo el músico que convirtió al charango, un instrumento de acompañamiento, en protagonista de la escena.
Sobre la avenida Martín García, en Parque Lezama, se alza el rostro iluminado de Tita Merello, la actriz de infancia difícil, protagonista de "Filomena Marturano", quien popularizó el tango "Se dice de mí" en la película "Mercado del Abasto".
La serie "Los Iluminados" de Marmo alcanza al músico Luis Alberto Spinetta, en la fachada del Estadio Obras Sanitarias, cerca del rostro de Gustavo Cerati y de una joven Mercedes Sosa; y de Carlitos Balá, una escultura que lo muestra sonriente y con un popular gesto, emplazada en avenida Jorge Newbery 3943.
La escultura de Evita en Balcarce y Venezuela, la de Diego Armando Maradona en el Caminito del barrio de La Boca o la de Gilda en Lugano forman parte de este homenaje del artista nacido en 1971 en Tres de Febrero, que a mediados de los años 90 comenzó a realizar esculturas y performances en el contexto de las desindustrialización para instalar una metáfora de la transformación social a través del arte.
Marmo ha realizado además las obras "La Virgen" y "El Cristo Obrero" con descarte en los jardines de los Museos Vaticanos; "El Abrazo", en el aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci, de Roma; y "La Estrella del diálogo", en avenida 9 de Julio y avenida San Juan, ciudad de Buenos Aires, entre otras producciones.
Con información de Télam