El quidditch, el deporte característico de la saga de libros Harry Potter, pasará a llamarse quadball en todo el mundo, como medida de repudio a las posiciones transfóbicas de la escritora J.K Rowling. El comunicado oficial de la Asociación Internacional de Quidditch, distanciándose de la autora y abrazando la lucha de las personas LGBTTIQ+.
En un comunicado publicado en su página web, la Asociación Internacional de Quidditch (IQA) dijo que se unía a US Quidditch y a la Major League Quidditch -que ahora se rebautizó como US Quadball (USQ) y Major League Quadball- para adoptar el nuevo nombre y las razones que esgrimieron giran en torno a las opiniones de Rowling sobre las personas trans, y que Warner Bros, que estaba detrás de las películas de Harry Potter, era la propietaria de la marca registrada de “quidditch”, lo que “limitaba la expansión del deporte”.
La autora J.K Rowling expresó, por primera vez, sus ideas transfóbicas en 2020, cuando expresó su preocupación por el acceso de las mujeres transgénero a los espacios femeninos. Estos dichos ocasionaron repudio unánime de activistas y organizaciones LGBTIQ+, logrando que el elenco de la película saliese a marcar posiciones al respecto. Varios miembros del elenco de Harry Potter, entre los que se destaca la actriz Emma Watson, salieron a contradecir a Rowling con fuertes descargos en apoyo a las personas trans.
Chris Lau, presidente del Consejo de Administración de la IQA, declaró que la IQA estaba “muy emocionada por unirse a la USQ y la MLQ en el cambio de nombre de nuestro deporte y por apoyar este cambio entre nuestros miembros de todo el mundo”. Y sumó: "Confiamos en este paso y esperamos con interés todas las nuevas oportunidades que traerá el quadball. Es un momento importante en la historia de nuestro deporte”.
El quidditch en el mundo de Harry Potter y en la competencia deportiva
El quidditch fue introducido en La piedra filosofal, el primer libro de Harry Potter, y se adaptó a la vida real en 2005 con dos equipos de siete jugadores corriendo con palos de escoba entre las piernas en un deporte de contacto total. En la actualidad, casi 600 equipos de 40 países practican el juego, según la IQA. La USQ y la MLQ serán las propietarias de la marca registrada de quadball en Estados Unidos, dijo la IQA, y añadió que espera llegar a un acuerdo de licencia para utilizar el término.