La Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) realizará este viernes una actividad con editores en la Biblioteca del Congreso Nacional en la que se presentará el catálogo online de proyectos editoriales de los socios de la entidad y el anuario de su 85 aniversario, pero además impulsarán el reconocimiento de la tarea de ilustradores como autores a la par de quienes escriben los textos.
"Los ilustradores también somos autores aunque no hayamos escrito un texto, porque con nuestras ilustraciones también estamos comunicando, también estamos narrando. De hecho, muchas veces las ilustraciones van por un camino diferente del texto escrito", explica a Télam Alejandra Clutterbuck, autora del libro "¡Qué pelo difícil!" que participará de una charla que se realizará ese día a las 19 junto a Poly Bernatene, presidente de ADA, y los ilustradores María Wernicke, Leo Frino, Guadalupe Belgrano y Nadia Romero Marchesini.
Esa charla será abierta al público pero antes, a las 17.30 y 18.30, será el turno de la presentación de las maquetas de los ilustradores de ADA y del catalogo on line que reúne todos los proyectos editoriales de los dibujantes y es una nueva herramienta para que editores de todo el mundo puedan seleccionar material para sus propios catálogos, explican desde la asociación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su vez, a las 18.30 se presentará el Anuario del 85 Aniversario de ADA y se entregarán ejemplares a los editores presentes.
Sobre el eje que intentan visualizar en esta jornada, Clutterbuck destaca que "muchas veces los libros son elegidos por las ilustraciones y no por el texto y a veces uno se lleva buenas sorpresas con el texto y otras veces al revés, porque quizás compra el libro por las ilustraciones. Cosa que también puede pasar a la inversa, que un libro tenga muy lindos textos y las ilustraciones tal vez no tanto. Pero bueno, en ese sentido lo que es la palabra escrita y la imagen comunican".
"De ahí que digamos que también somos autores y que también merecemos un reconocimiento. Muchas veces hay gente que quiere ir a comprar un libro porque le gustan las ilustraciones y cuando lo busca en las librerías, a través de los catálogos, no figura el ilustrador y entonces se hace muy difícil incluso conseguirlo. Entonces para nosotros es importante generar un cambio en la mirada sobre nuestro trabajo también desde ese lugar", concluye.
Con información de Télam