Desde la fotografía y la fuerza escénica de sus intérpretes a las pinturas que desarrollaron de más de 50 artistas, la desigualdad de género y las violencias que sufren mujeres, infancias y diversidades toma al arte como herramienta para sensibilizar problemáticas, así como también para visibilizar el empoderamiento y las luchas sociales, con exposiciones que inauguran mañana en el marco del 8M.
Visibilizar y prevenir violencias: el arte se pronuncia contra el matrimonio infantil
Alfredo Segatori, Milo Lockett, Paula Pons y Vivi Berthet son algunos de los 50 artistas que participaron de la iniciativa impulsada por el Laboratorio de Arte, de Vivi Berthet, y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) para concientizar y visibilizar la forma de violencia que implican los matrimonios y uniones infantiles de niñas, que en nuestro país afecta al 4, 7% de niñas, de acuerdo al informe Color de Rosa realizado por FEIM.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La muestra reúne obras en las que los artistas interpretan o sensibilizan sobre la violencia contra las niñas y vulneración de sus derechos. "El arte cobra sentido si se convierte en la voz, en la mirada, en la reflexión y en el compromiso integral con aquello que no debe ser ocultado", aseguran desde el Laboratorio de Arte.
La exposición se podrá visitar del 10 al 12 de marzo en en el Laboratorio de Arte, ubicado en avenida Mosconi 4200 (Villa Devoto, CABA).
La fuerza de las mujeres: fotografías de Máximo Parpagnoli
Máximo Parpagnoli, fotógrafo de las artes escénicas, reconocido por su trabajo en el Colón desde hace cuatro décadas, presenta la primera parte de su "Trilogía Fotográfica", un proyecto que aborda la temática de la violencia de género y el empoderamiento de la mujer, desde la perspectiva de las artes escénicas. Se trata de "Titánides", primera etapa del proyecto que reúne imágenes de gran formato, acompañadas por textos y que evoca a esas deidades de la mitología griega.
Cuenta Parpagnoli sobre la muestra: "Fue entonces la mitología, griega en este caso, el puente que conectó mi trabajo con lo que pienso y he desarrollado en este escrito. Se trata entonces de seis mujeres (seis eran las Titánides), que son artistas y que, a través de sus artes respectivas, encarnen y expresen ante la cámara el poder de la mujer y el conflicto con los mandatos de la estructura patriarcal imperante".
Bailarinas, actrices, músicas, coreógrafas, las intérpretes del proyecto son Dara Parpagnoli, Katharina Deissler, Laura Penido, Paula Etchebehere, Oriana Favaro y Victoria Lombardero, con quienes Parpagnoli buscó generar "una imagen consensuada ideológica y estéticamente, que remita a la fuerza y a la energía femenina y a los conflictos a los que se ve expuesta por dicha condición".
"La exposición no tiene la intención de ser un homenaje, sino más bien una advertencia o recordatorio, de que nos encontramos en una situación de extremo peligro y todos debemos contribuir a restablecer el equilibrio a través del paradigma femenino", sostiene el fotógrafo.
La muestra inaugura mañana a las 18 y se puede visitar en el espacio fotográfico Marcelo Gurruchaga, ubicado en Tacuarí 719, CABA, con entrada libre y gratuita.
Con información de Télam