NO ES CIENCIA FICCIÓN Detectaron una cara sonriente en Marte: "actividad biológica"

De qué se trata la cara sonriente descubierta en Marte y qué explicación dan los científicos al respecto. Qué relación tiene con la presencia de vida en el planeta rojo.

18 de septiembre, 2024 | 12.32

Saber si existe vida fuera del Planeta Tierra es uno de los misterios que más deslumbran a la humanidad y Marte siempre es centro de las teorías al respecto. Ahora, el reciente descubrimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) de una cara sonriente en la superficie del planeta rojo reavivó los supuestos al respecto.

La ESA identificó una "cara sonriente" en la superficie de Marte, lo que despertó la curiosidad de los expertos, ya que este patrón podría ser un fuerte indicio de que existió vida en este planeta cercano a la Tierra. La formación fue capturada por el Orbitador de Gases Traza de la misión ExoMars y está compuesta por antiguos depósitos de cloruro de sal que rodean cráteres.

La cara sonriente vista en Marte

El descubrimiento fue informado por la cuenta de Instagram de la ESA, donde explicaron que, aunque hoy Marte es un planeta árido, hace miles de millones de años fue un mundo de ríos, lagos e incluso océanos, según presumen los expertos en base a años de estudio. "Ahora, sus secretos se revelan a través de estos depósitos de sal, que podrían ser los restos de antiguos cuerpos de agua y sugerir la existencia de zonas habitables en su pasado remoto", afirmaron.

El nuevo hallazgo es parte de un estudio que fue realizado en agosto, en el cual se cartografiaron cerca de 1000 depósitos de sal en el planeta rojo. Aunque el tamaño exacto de la "cara sonriente" aún no ha sido determinado, se confirmó que estas estructuras tienen un diámetro que oscila entre los 300 y 3.000 metros, según se publicó en Scientific Data. La importancia de estas formaciones es que podrían ofrecer pistas sobre las condiciones que favorecen la actividad biológica y la preservación de posibles rastros de vida, por lo que las convierte en un objetivo importante para futuras investigaciones astrobiológicas.

El científico planetario de la ESA Valentin Bickel detalló que los depósitos de sal son un elemento clave para comprender pasado acuoso de Marte, ya que su presencia está directamente relacionada con la solubilidad del agua. Si bien hoy presenta un clima extremadamente árido, alguna vez, Marte fue un planeta con torrentes de agua. Estos depósitos podrían indicar cuándo fue la última vez que una región estuvo cubierta por agua en el planeta. "Estos datos son cruciales para comprender la distribución del agua en el Marte primitivo, así como para evaluar su clima y su potencial habitabilidad", añadió.

Bickel también señaló que los depósitos salinos probablemente se formaron a partir de pequeñas masas de agua o salmuera que se evaporaron bajo la luz solar marciana. Comparó el fenómeno con el proceso que usamos en la Tierra para producir sal en piscinas de agua salada. Si bien este descubrimiento tiene implicaciones científicas serias, la ESA no dejó pasar la oportunidad de hacer una observación humorística: "A veces, los depósitos de sal en Marte parecen devolverte la sonrisa", concluyó la agencia.

En otro reciente posteo en Instagram, la ESA también dio nueva información sobre el escape de agua en Marte con imágenes del telescopio Hubble. "Los científicos han descubierto que la pérdida de agua de Marte está relacionada con su distancia del Sol! Cuando Marte está más cerca, el hidrógeno y el deuterio (hidrógeno pesado) escapan mucho más rápido, remodelando nuestra comprensión del agua en el Planeta Rojo. Estas imágenes del Hubble muestran a Marte en sus puntos más alejados (afelio) y más cercanos (perihelio) del Sol, con la atmósfera expandiéndose visiblemente durante el perihelio. Fascinante, ¿verdad?", afirmaron en sus redes.