En las últimas horas, Xuxa se convirtió en tendencia en las redes sociales y no por haber lanzado alguna nueva canción sino por sus declaraciones durante una charla en vivo en la cuenta de Instagram de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. La reconocida presentadora brasileña propuso utilizar a presos para testear remedios y vacunas: "Que sirvan para algo antes de morir". Horas después Xuxa debió hacer un pedido de disculpas públicas por el revuelo que armaron sus declaraciones.
La charla entre Xuxa y el presentador de la transmisión en directo, Tiago Azevedo, giraba en torno a los derechos de los animales. Reconocida militante por el veganismo, la brasileña aseguró que aunque no lo comparte entiende las pruebas de vacunas en animales: "Entiendo que es una necesidad nuestra, de vida o muerte". En contraposición, explicó que no está de acuerdo con las pruebas de cosméticos en los animales, considerando que es "innecesario".
Inmediatamente después llegó la polémica opinión de la presentadora brasileña, que aclaró que podía parecer "inhumana": "Hay mucha gente que ha hecho muchas cosas mal y que está ahí pagando sus errores ad eternum, para siempre en la cárcel, que podría ayudar en esos casos ahí, para experimentos". Así Xuxa continuó en su controvertido planteo asegurando que de esta manera, los presos "servirían para alguna cosa".
"La reina de los bajitos" agregó que los "defensores de derechos humanos" se opondrían a su propuesta pero que si "ya está probado que son personas que van a vivir 60 o 50 años en prisión, y van a morir ahí" los presos podrían usar su vida para "ayudar a algunas personas" probando remedios y vacunas para ver si funcionan. "Ya que van a tener que morir en la cárcel, que por lo menos sirvan para ayudar en alguna cosa", insistió la presentadora brasileña.Vale aclarar que en Brasil no existe la cadena perpetua sino que la pena máxima es de 40 años, según la ley 13.964 que sancionó Jair Bolsonaro en el 2019. Anteriormente la mayor pena que se podía otorgar era de 30 años.
Horas después, y debido a la gran polémica que se generó alrededor de sus dichos, Xuxa debió salir a pedir disculpas públicas. Acusada de "racismo" por muchos usuarios, la presentadora brasileña aseguró que al expresarse no había pensado en la desigualdad racial que sufre el país. Mirando directo a cámara, Xuxa se sinceró: "¿Quién soy yo para decir que estas personas están allí y que deben quedarse o morir allí?". De esta manera, también reconoció que Brasil presenta sistemas judiciales y penitenciarios defectuosos y que ella no debe juzgar a quienes están cumpliendo sus condenas.