WhatsApp tendrá una nueva contraseña: de qué se trata y por qué no la podemos olvidar nunca

El servicio de mensajería planea proteger las conversaciones de una nueva forma para evitar intrusiones. Cómo funcionará la nueva contraseña.

08 de marzo, 2021 | 18.54

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, pero eso no significa que sea la más segura. Las constantes críticas a sus fallas de protección de los usuarios hizo que la empresa propiedad de Facebook evalúe una nueva medida que obligará a tener una contraseña que nunca podremos olvidar.

Como es sabido por muchos usuarios, WhatsApp incorporó hace mucho tiempo el famoso cifrado de extremo a extremo que ya tenían otras aplicaciones de mensajería, como Telegram. Esta forma de protección de las conversaciones implica que los mensajes que enviamos a otros usuarios "salen" de nuestro teléfono celular encriptados y "llegan" de ese modo al móvil del receptor, que lo decodifica para que podamos leerlo. De esa forma, las conversaciones no pueden ser interceptadas en un punto intermedio o, si lo son, es imposible leerlas.

Sin embargo, esa seguridad no aplica a las conocidas copias de seguridad que la aplicación hace periódicamente de nuestras conversaciones y se guardan en nuestro celular o la nube. Es decir que, con la tecnología adecuada, algún intruso podría acceder a nuestros historiales para leer nuestros chats sin mayores problemas. Si bien los textos están encriptados, el sistema utilizado es reversible y el contenido multimedia no tiene ningún tipo de protección especial.

La nueva contraseña de WhatsApp

El próximo paso de WhatsApp es aplicar el cifrado de extremo a extremo también en nuestras copias de seguridad para que estén protegidas mediante una contraseña. Así lo informó el sitio especializado en la aplicación WABetaInfo, que suele adelantar todas las novedades del tema.

“WhatsApp está trabajando en la encriptación de las copias de seguridad que se almacenan en la nube”, afirmó WABetaInfo en una posteo desde su cuenta oficial en Twitter. De oficializarse el cambio, la base de datos que almacena todas nuestras conversaciones y datos multimedia serán aseguradas con una clave privada y personal que no será gestionada por WhatsApp.

¿Por qué se vuelve tan importante esta contraseña y no podremos olvidarla? La nueva clave que planea imponer WhatsApp será necesaria para acceder a nuestras copias de seguridad, que son fundamentales para restaurar nuestro backup cuando cambiamos de teléfono o borramos la app para reinstalarla. Como WahtsApp no gestionará esa clave será primordial recordarla si queremos contar con todos nuestros chats intactos.

Según afirmaron desde WABetaInfo, la nueva funcionalidad estaría disponible para las copias locales de Android y también se prevé una encriptación de las bases de datos en las próximas actualizaciones para Android y iOS.