WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo y ayuda a la comunicación de miles de millones de personas. Sin embargo, también existen usuarios que utilizan el sistema con fines inadecuados y la app de Facebook decidió comenzar a cerrar cuentas por motivos en los que cualquier buen usuario puede incurrir sin saberlo. Cuáles son y cómo evitar que te bloqueen para siempre.
La decisión de WhatsApp está vinculada con frenar las violaciones a los términos impuestos en las reglas, una parte que todos los usuarios solemos saltear al instalar una aplicación, pero que nos puede traer algún dolor de cabeza. En concreto, lo que se busca penar es la difusión de mensajes en formato spam, es decir enviados de forma masiva sin discreción para tratar de alcanzar una mayor visibilidad, pero también otro tipos de contenidos que pueden ser más peligros, como la pedofilia.
Si bien la mayoría de los usuarios actúa de acuerdo a las normas, a veces se pueden cometer faltas sin saberlo y eso podría llevar al bloqueo definitivo del número de teléfono. Para evitar que caigas en esa situación, te detallamos cuáles son los mensajes y acciones que no debes realizar en la app.
WhatsApp podría cerrar tu cuenta por estos motivos
Promociones falsas
WhatsApp está plagado de promociones falsas que consisten en compartir las mismas publicaciones para continuar con la estafa. Generalmente suelen tener propuestas tentadoras, como conseguir algún artículo gratis, y estar asociadas a links extraños y poco seguros, donde pueden robarnos datos o incluso enviar algún virus.
En otros casos, estas promociones buscan persuadir a la opinión pública con noticias falsas para generar alarma o rechazo contra alguna figura, como ya quedó demostrado en varias campañas electorales alrededor del mundo.
Cadenas
El problema de las cadenas es histórico e incluso transciende la era de Internet. Si bien en sus inicios se realizaban por carta, la llegada del mail las alentó y potenció a gran escala, pero más tarde las redes sociales y, por supuesto, WhatsApp se convirtieron en terreno fértil para este tipo de iniciativas. Si te piden que reenvíes un mensaje a cierta cantidad de personas para conseguir algo, no lo hagas, es una falacia en sí misma y hasta podría dejarte sin tu app para siempre.
WhatsApp cierra
Asociado a las cadenas, siempre surge la Fake News de que WhatsApp cerrará o empezará a cobrar por el servicio. Esto no sucederá y ya lo dejó claro la empresa en varias ocasiones. De ser así, los usuarios serían notificados de manera oficial.
La palabra "pedofilia"
Internet y las plataformas móviles son el sitio donde acechan las redes de pedofilia. En ese sentido, se llevan adelante distintas medidas para evitar la proliferación de este delito y una de ellas tiene que ver con los nombres de los grupos de WhatsApp. Si un grupo incluye esa palabra en el título será bloqueado y también los usuarios que participen del mismo.