WhatsApp se encuentra en una etapa de plena transformación. La empresa perteneciente a Meta (ex Facebook), cuyo dueño es Mark Zuckerberg, tiene como objetivo lanzar nuevas funciones para tratar de atraer nuevos usuarios y también para diferenciarse de Telegram, empresa que cada vez tiene más poder en el mundo de la mensajería virtual. Sin embargo, lo cierto es que en los últimos días fue lanzada una app llamada "WhatsApp Delta", que no es de carácter oficial y es considerada "peligrosa".
WhatsApp Delta se trata de una aplicación de mensajería alternativa que cuenta con opciones sumamente novedosas y útiles para los usuarios. Por ejemplo, y entre otros puntos interesantes, se pueden programar mensajes y también editarlos, activar la función "no molestar", aplicar un contestador automático y también modificar los tipos y colores de fuentes.
Funciones de WhatsApp Delta: qué se puede hacer
- Programación de mensajes y contestador automático.
- Edición de mensajes.
- Opción de "no molestar".
- Emojis alternativos a los del formato oficial de WhatsApp.
- La confirmación de lectura se da sólo cuando se responde el mensaje y no cuando se lee el mensaje.
- Posibilidad de cambiar los tipos y colores de fuentes.
- Permite compartir hasta 90 imágenes al mismo tiempo.
Por qué WhatsApp Delta es peligroso y no hay que instalarlo
El peligro de descargar WhatsApp Delta es que la aplicación puede contar con fallas de seguridad, que generalmente ocasionan problemas en los dispositivos. Aun así, la amenaza mayor tiene que ver con que crecen las posibilidades de que los hackers puedan ingresar a la información de cada usuario, por lo que las autoridades de Meta (ex Facebook) recomiendan no utilizarlas. Lo mismo ocurre con WhatsApp Plus y GB WhatsApp, entre otras. "Estas aplicaciones no oficiales son realizadas por terceros y violan nuestras Condiciones del servicio", indicaron desde la empresa WhatsApp.
Las 5 estafas más comunes de WhatsApp
- Estafas con enlaces de descarga de aplicaciones: hay usuarios que fueron estafados por recibir un enlace sospechoso en el que piden que se descargue una aplicación interesante. Tras hacer click en el link y descargar la app en Google Play, la app se trata de un virus que puede robar todos los datos del sistema.
- Secuestro de una cuenta por un código de autorización: una estafa común es recibir un código de autorización o enlace con el siguiente mensaje: "Hola, lo siento, le envié el código de 6 dígitos por SMS, ¿puede enviármelo? Esto es prisa". En caso de que un usuario reciba el mensaje y luego envíe el código de 6 dígitos en el enlace, se caerá en la trampa.
- WhatsApp Gold: si un usuario recibe o encuentra un mensaje en el que lo invitan a descargarse "WhatsApp Gold" para mejorar la actualización de la app, no lo haga. Se trata de un engaño y un intento de robo de la cuenta.
- 1.000 GB de Internet gratis para usar: es una estafa muy habitual. Con el objetivo de tratar de que el usuario aproveche una oportunidad de "ahorro", los estafadores incitan a que los usuarios completen un formulario y luego envíen un enlace.
- Enlaces PDF de Word o Excel: un ataque que creció últimamente es el envío de enlaces de Word o Excel en formato PDF para que los usuarios los abran. El mismo se trata de un ataque pirata y tiene como objetivo robar información del sistema y hasta cuentas bancarias.