En los primeros días de mayo, WhatsApp lanzó una nueva función para sus usuarios: la reacción a los mensajes. Sin embargo, muchas personas ya manifestaron la incomodidad que les genera la llegada constante de emojis como notificaciones. Por este motivo, la empresa de mensajería instantánea habilitó la posibilidad de desactivar la función para quienes no quieren contar con la herramienta o simplemente no la entiendan.
Las reacciones de WhatsApp es una forma de contestar a los mensajes sin necesidad de redactar texto, grabar un audio o buscar el emoticón deseado en el menú desplegable. La herramienta fue solicitada durante mucho tiempo por los usuarios de Instagram y Facebook, quienes ya contaban con esta función y aseguraban que era necesaria dentro de la aplicación de mensajería. Pero puede que no todos los usuarios se sientan cómodos con la herramienta y WhatsApp permite desactivarla.
Para quienes deseen no recibir notificaciones de las reacciones, debes personalizarlas a través de la configuración de la aplicación. La función puede desactivarse tanto en la aplicación de escritorio como la móvil. Al acceder al área de configuración de WhatsApp, debe elegirse la opción de notificaciones y tildar "desactivar todas las notificaciones de reacciones".
Cabe resaltar que esta función no evitará que las personas puedan reaccionar a los mensajes, sino que simplemente evitará que llegue la notificación. Generalmente, esta nueva función puede ser molesta en grupos, motivo por el que puede desactivarse por diferentes tiempos (8 horas, una semana o siempre).
Funciones especiales de la nueva herramienta de WhatsApp
A diferencia de la aplicación de Instagram, que solo tiene la opción de dar "me gusta" a los mensajes, WhatsApp cuenta con un abanico que reacciones que manifiestan diferentes emociones. Risa, sorpresa, tristeza, amor, o emoticones para simplemente confirmar la comprensión de un mensaje, son algunas de las opciones.
Sin embargo, más allá de esta divertida función, también pueden realizarse otras acciones como cambiar de reacción al apretar un emoticón diferente, reaccionar a un mensaje propio para marcar énfasis o realizar encuestas si muchas personas reaccionan de la misma manera ante un mismo texto.
Entre los usuarios, la opción que más destacó fue aquella que permite anular el envío de las reacciones. En un mundo de inmediatez, muchas veces pueden enviarse respuestas sin meditarlo previamente, por este motivo WhatsApp permite el arrepentimiento del usuario y deja que se elimine la reacción. Para esto, simplemente hay que apretar nuevamente el emoticón que se envió y se borrará automáticamente.