Cada vez son más habituales las ciberestafas mediante WhatsApp, llamadas o mensajes. El objetivo de los estafadores es engañar a las personas para que revelen información personal o financiera. Incluso los hacen seguir ciertos pasos para que quiten la seguridad de sus dispositivos y poder ingresar.
Las modalidades pueden incluir llamadas que facilitan desde la instalación de software malicioso, el acceso a links o páginas web fraudulentas, hasta la realización de pagos a cuentas controladas por los estafadores. Sin embargo, el factor común es el mismo: el número prefijo.
Por qué responder llamadas o mensajes con el prefijo 27 en WhatsApp es peligroso
Cientos de usuarios de WhatsApp han sido víctimas de estafas por parte de estafadores que utilizan números de teléfono con el prefijo +27, correspondiente a Sudáfrica. Este tipo de ataques suelen iniciarse mediante una llamada o un mensaje de WhatsApp.
Generalmente los usuarios reciben un mensaje de un número desconocido, con un prefijo internacional, que les solicita que respondan a una pregunta o hagan clic en un enlace. A veces son ofertas de trabajo, premios, promociones o alertas de seguridad que requieren verificación de la cuenta (ya sea de un mail o de una cuenta financiera).
Entre las modalidades más habituales en la aplicación de mensajería se encuentra el envío de un código de verificación de seis dígitos, que es un mensaje de soporte técnico de WhatsApp que supuestamente busca verificar la identidad del usuario. Lo cierto es que los estafadores usan ese código para la autenticación de dos factores y registran la cuenta de WhatsApp del usuario en otro dispositivo. Así pueden acceder a los mensajes, contactos e información de la cuenta y controlarla.
En el caso de las llamadas, cuando las víctimas las contestan suelen no tener respuesta y encontrarse silencio del otro lado de la línea. Esto podría ser el preludio o el primer intento para un robo de información o de extorsión.
Cuáles son los prefijos con los que hacen ciberestafas
Además del prefijo 27, se han identificado otros prefijos internacionales utilizados en este tipo de estafas. Hay que estar atentos a los siguientes:
-
Llamadas desde Samoa Occidental: prefijo +685.
-
Llamadas desde Túnez: prefijo +216.
-
Llamadas desde Sri Lanka: prefijo +94.
-
Llamadas desde Uganda: prefijo +256.
-
Llamadas desde Mauritania: prefijo +222
Cómo prevenir y evitar caer en las estafas virtuales
- No compartir información personal: nunca compartas datos sensibles como contraseñas, códigos de verificación, números de tarjeta de crédito, o información bancaria. Los mensajes legítimos de empresas o servicios conocidos generalmente no piden información personal o financiera a través de WhatsApp.
- Verificación de dos pasos de WhatsApp: activá la verificación de dos pasos en tu cuenta de WhatsApp. Así la aplicación te pedirá un código de acceso generado por el usuario ofreciéndote otra barrera de seguridad. Además, te enviará un SMS de verificación para configurar WhatsApp en un nuevo dispositivo.
- Actualizar la aplicación: mantené WhatsApp y el sistema operativo de tu celular actualizados.
- Reportar y bloquear: si recibís un mensaje sospechoso, reportalo a WhatsApp y bloqueá al remitente. Esto también ayudará a proteger a otros usuarios, ya que WhatsApp puede tomar medidas para impedir que los estafadores operen.
- Desconfiá de mensajes no solicitados: si recibiste un mensaje desde un número desconocido, especialmente con algún prefijo internacional, lo primero que tenés que hacer es dudar.
- Confirmación directa: si recibís un mensaje que parece de un conocido, una empresa o servicio con el que estás asociado, pero tenés dudas sobre su legitimidad, contactá directamente a la entidad o persona con un medio de comunicación verificado que te permita confirmar la autenticidad del mensaje.