Pese a ser una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo, la falta de conexión a una red wifi o la falta de datos móviles puede ser bastante engorroso a la hora de utilizar WhatsApp. Sin embargo, tiene una opción particular para utilizar en caso de emergencia y poder comunicarse pese a la falta de conectividad.
La aplicación de Meta soluciona la comunicación a nivel global, ya que permite enviar mensajes de texto, audios, videos y fotografías a tan solo un clic de distancia y con gran inmediatez. Pero muchas veces, la falta de conexión resulta bastante incómoda a la hora de tener que resolver algún tema rápido, por lo que desde fines del 2023, la aplicación cuenta con un “atajo” para seguir utilizándola sin necesidad de conexión.
Desde la misma aplicación informaron: "Cuando no puedes conectarte a WhatsApp directamente, tienes la opción de conectarte a través de un servidor proxy configurado por voluntarios y organizaciones dedicados a ayudar a que las personas se comuniquen de forma libre y segura”. Esta opción no interviene en la extrema seguridad de los datos personales que ofrece WhatsApp a los usuarios.
Así, la app también informó: "Esto quiere decir que solo tú y la persona con la que te comuniques pueden acceder a ellos y nadie más puede verlos, ni siquiera los servidores proxy, WhatsApp ni Meta". Ahora bien, ¿qué es un proxy? es un tipo de red actúa como un intermediario entre el usuario y la conexión de destino (en este caso, WhatsApp). Al ingresar a un proxy determinado, el usuario indica que está accediendo a internet desde esa dirección.
¿Cómo mandar mensajes de WhatsApp desde un proxy?
En algún momento que tengas internet, debes buscar fuentes confiables que hayan creado un proxy” y guardar la dirección. Luego, cuando llegue el momento de utilizarlo se debe ir a la pestaña chats y allí en los tres puntitos apretar ajustes. Luego, almacenamiento y datos, y en Proxy. Tocar en Establecer proxy. Allí se debe colocar la dirección anteriormente guardada.
Según explica WhatsApp, “es posible personalizar un puerto de chat solo para chatear o un puerto de archivos multimedia para mensajes de voz, videos o imágenes”. Finalmente, pulsar sobre el ícono verde para indicar que estás de acuerdo y luego guardar. De haberse establecido la conexión, aparecerá un mensaje sobre su estado.
¿Cómo guardar fotos y videos que se pueden ver una vez en WhatsApp?
WhatsApp es una de las aplicaciones más importantes en el planeta y esto se debe a la funcionalidad que nos permite comunicarnos con diferentes contactos. En este escenario, los desarrolladores con el paso de los meses incluyen nuevas herramientas con la idea de que sus usuarios tengan una gran experiencia.
Por ello, para preservar la privacidad se encuentra una función que permite enviar videos y fotos que solamente pueden ser vistas en una oportunidad y que las mismas no puedan ser guardadas en el dispositivo del receptor. Pero, podemos contarte que existen alternativas para que vos puedas conservar ese tipo de contenidos.
Para poder mantener los archivos efímeros se deben seguir las siguientes sugerencias:
Android
Si tenemos a nuestra disposición un root en Android, podemos acceder a la carpeta interna de Whatspp, espacio en el cual se pueden almacenar este tipo de documentos. En el apartado Magisk o Xposed, vas a poder desabilitar la protección contra este tipo de capturas lo que te ayudará a poder preservarlas. Si no pudiste lograrlo, te sugerimos la instalación de Screen Recorder, que también grabará todo la pantalla.
iOS
Con Assistive Touch vas a poder configurar este tipo de acciones para poder capturar lo que aparezca en la pantalla sin la necesidad de presionar un botón. No tendrás que instalar alguna app externa ya que es una herramienta que viene incluida en el iOS.
Otra alternativa
Otra forma para poder conservarlo es que ppor medio de otro celular alternativo que tengas puedas grabar o tomar una foto. Es probable que la calidad de la visualización no sea la apropiada.