Irlanda impuso a WhatsApp, propiedad de Facebook, una multa récord de 225 millones de euros (266 millones de dólares) el jueves, tras una investigación sobre la transparencia de la aplicación de mensajería a la hora de compartir datos personales con otras empresas de Facebook.
WhatsApp dijo que la multa era "totalmente desproporcionada" y que la apelaría.
El Comisionado de Privacidad de Datos (DPC, por sus siglas en inglés) de Irlanda, que es el principal regulador de la privacidad de los datos de Facebook dentro de la Unión Europea, dijo que se investigó si WhatsApp cumplió en 2018 las normas de datos de la UE sobre la transparencia.
"Esto incluye la información proporcionada a los sujetos de datos sobre el procesamiento de información entre WhatsApp y otras compañías de Facebook", dijo el regulador irlandés en un comunicado.
Un portavoz de WhatsApp dijo en un comunicado que las investigaciones en cuestión estaban relacionadas con las políticas vigentes en 2018.
"WhatsApp se compromete a proporcionar un servicio seguro y privado. Hemos trabajado para garantizar que la información que proporcionamos es transparente y completa y seguiremos haciéndolo", dijo el portavoz.
"No estamos de acuerdo con la decisión de hoy en relación con la transparencia que proporcionamos a las personas en 2018 y las sanciones son totalmente desproporcionadas", señala el comunicado del portavoz.
Los reguladores de datos de otros ocho países europeos pusieron en marcha un mecanismo de resolución de conflictos después de que Irlanda compartiera su decisión provisional en relación con la investigación sobre WhatsApp, que comenzó en diciembre de 2018.
En julio, una reunión del Consejo Europeo de Protección de Datos emitió una "instrucción clara que requería que el DPC reevaluara y aumentara su multa propuesta sobre la base de una serie de factores contenidos", dijo el regulador irlandés.
"Tras esta reevaluación, el DPC ha impuesto una multa de 225 millones de euros a WhatsApp", ha señalado.
El regulador irlandés también impuso una amonestación junto con una orden para que WhatsApp ajuste su método de procesamiento mediante la adopción de "una serie de medidas correctivas especificadas".
El regulador irlandés tenía abiertas 14 investigaciones importantes sobre Facebook y sus filiales WhatsApp e Instagram a finales del año pasado.
($ 1 = 0,8444 euros)
Con información de Reuters