Cómo saber si espían mi celular Android: peligro por ciberataques

Cada vez más usuarios denuncian fallas de seguridad en sus celulares. Cómo identificar si un dispositivo sufrió un ciberataque. Todo lo que hay que saber.

02 de diciembre, 2021 | 15.26

Pese al avance de la tecnología, los celulares de millones de personas de todo el mundo están muy expuestos frente a miles de virus y hackers. De hecho, en los últimos días hubo un reporte sumamente alarmante: el 37% de los smartphones de Android que cuentan con el chip de MediaTek tienen problemas de fallas de seguridad. ¿Cómo identificar si mi dispositivo es espiado?

De acuerdo a lo que dio a conocer Check Point Research (proveedor de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial) a través de un reporte, el chip de MediaTek -máximo proveedor de chipset del mundo-, que suministra a Xiaomi, Oppo, Realme y Vivo, entre otras marcas de celulares, cuenta con serios problemas de seguridad, por lo que hay que poner mucha atención en dónde se navega y qué se descarga.

Cómo pueden hackear tu celular Android

  1. Un usuario instala una app maliciosa desde la Play Store y la ejecuta.
  2. La app utiliza la API de MediaTek para atacar una librería que tiene permisos para hablar con el driver de audio.
  3. La aplicación, con privilegios de sistema, envía mensajes falsos al controlador de audio para ejecutar código en el firmware del procesador de audio.
  4. La aplicación se apropia del flujo de audio.

Otros tipos de ciberataques a celulares

  • Al descargar una película o serie de sitios no oficiales o no registrados.
  • Al navegar por un sitio web no seguro o sospechoso que te obliga a suscribirte, descargar programas, completar encuestas, etcétera.
  • Al instalar una aplicación no oficial en tu celular.
  • Al comprar un celular en una tienda no oficial.
  • Una persona con acceso a tu celular puede instalar un virus o un programa para robar tu información.

    Un hacker puede atacar tu celular y robarte la información.

    Cómo saber si espían tu celular

    Pese a que es muy difícil identificarlo con precisiones, un celular puede ser espiado en caso de notar algunas de estas señales, aunque también se pueden tratar de malos funcionamientos del dispositivo:

    • El celular se enciende o se reinicia solo.
    • La cámara del celular se enciende sola.
    • El celular sobrecalienta.
    • La batería tiene menos duración.
    • El sistema operativo está muy lento o se congela.
    • Llegan mensajes de texto sospechosos.
    • Aumenta el uso del paquete de datos.
    • En la factura del servicio hay cargos extras, como llamadas que no se realizaron.
    • Te aparecen anuncios publicitarios.

     

    Las 5 estafas más comunes de WhatsApp

    1. Estafas con enlaces de descarga de aplicaciones: hay usuarios que fueron estafados por recibir un enlace sospechoso en el que piden que se descargue una aplicación interesante. Tras hacer click en el link y descargar la app en Google Play, la app se trata de un virus que puede robar todos los datos del sistema.
    2. Secuestro de una cuenta por un código de autorización: una estafa común es recibir un código de autorización o enlace con el siguiente mensaje: "Hola, lo siento, le envié el código de 6 dígitos por SMS, ¿puede enviármelo? Esto es prisa". En caso de que un usuario reciba el mensaje y luego envíe el código de 6 dígitos en el enlace, se caerá en la trampa.
    3. WhatsApp Gold: si un usuario recibe o encuentra un mensaje en el que lo invitan a descargarse "WhatsApp Gold" para mejorar la actualización de la app, no lo haga. Se trata de un engaño y un intento de robo de la cuenta.
    4. 1.000 GB de Internet gratis para usar: es una estafa muy habitual. Con el objetivo de tratar de que el usuario aproveche una oportunidad de "ahorro", los estafadores incitan a que los usuarios completen un formulario y luego envíen un enlace.
    5. Enlaces PDF de Word o Excel: un ataque que creció últimamente es el envío de enlaces de Word o Excel en formato PDF para que los usuarios los abran. El mismo se trata de un ataque pirata y tiene como objetivo robar información del sistema y hasta cuentas bancarias.