Así roban datos por WhatsApp a través de turnos falsos de vacunación

Un usuario grabó mientras intentaban robarle los datos de WhatsApp ofreciéndole un turno falso para vacunarse contra el coronavirus. Los victimarios se hacen pasar por alguna dependencia de Salud para robar la cuenta de WhatsApp y solicitar dinero a los contactos de la víctima.

16 de julio, 2021 | 15.10

Usuarios de WhatsApp en Argentina denunciaron una nueva estafa con la que les roban datos para pedirle dinero a contactos de las víctimas. En las últimas horas un hombre grabó cómo intentaban engañarlo mediante una conversación fraudulenta con una cuenta que se hacía pasar por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los estafadores se aprovechan de la ansiedad de sus víctimas por recibir las vacunas contra el coronavirus para robar los datos de WhatsApp.

Con la excusa de ofrecer un turno para vacunarse contra el coronavirus, un hombre recibió un llamado por WhatsApp por parte de la supuesta Superintendencia del Ministerio de Salud. El usuario que realizó la llamada contaba con el logo distintivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como imagen de perfil, aunque sin el tilde verde que certifica que se trata de una cuenta oficial. Según denunciaron otros usuarios, esta estafa se viene realizando en el país también con perfiles que cuentan con logos de otras dependencias oficiales.

En el llamado grabado, el supuesto empleado gubernamental conoce el nombre de la víctima e intenta confirmar si ya recibió una dosis de la vacuna contra el coronavirus como para ofrecerle una segunda o la primera en caso de que aún no haya sido inmunizado. Después le informa a la víctima que le llegará un código de seis dígitos por mensaje de texto que tendrá que comunicárselo para ingresar "en el sistema" para avanzar en el trámite.

"Tu cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo. No compartas este código con nadie", es el mensaje que le llega a la víctima. Al compartir ese código, la otra persona puede registrar la cuenta de WhatsApp en un dispositivo diferente. Distintas víctimas relataron que a partir de ese momento, la cuenta del estafado queda bloqueada mientras los victimarios utilizan la lista de contactos para pedir dinero por alguna emergencia o problema. Al quedar bloqueada la cuenta de la víctima, no puede enterarse de la estafa ni informar a sus contactos que se trata de un engaño.

 

Otra modalidad que utilizan para realizar estafas similares es mediante un mensaje de WhatsApp que le llega a las víctimas por parte del "Gobierno" o alguna dependencia de Salud del mismo. "Le informamos que está disponible la segunda dosis de la vacuna. Para confirmar su turno, por favor haga click en el siguiente enlace", reza el texto de la estafa, que cuando se ingresa en el link, el usuario entrega sus datos. 

Para evitar esta clase de engaños, antes de ingresar cualquier tipo de dato o seguir instrucciones hay que verificar que se trate de una cuenta oficial, fácilmente distinguibles ya que suelen contar un tilde verde que confirma su autenticidad.