Los sindicatos que representan a 14.000 empleados de Disneylandia dijeron el miércoles que habían llegado a un acuerdo laboral tentativo con Walt Disney Co., evitando un paro laboral en el parque temático de California.
El nuevo acuerdo de tres años, que incluye aumentos salariales y otros beneficios para los empleados del parque, a quienes Disney llama "miembros del elenco", fue firmado por una alianza de sindicatos que representan a conserjes, operadores de atracciones, empleados de mercancías y otros trabajadores del Disneyland Resort en Anaheim, en el sur de California.
La votación de ratificación del contrato propuesto está prevista para el lunes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los miembros del elenco han luchado duro durante los últimos cuatro meses y este acuerdo tentativo no habría sido posible sin la fuerza que todos mostramos a lo largo de este proceso y el apoyo inquebrantable de los invitados y miembros de la comunidad", dijeron los sindicatos en un comunicado.
Disney confirmó el acuerdo tentativo en un comunicado a Reuters: "Nos preocupamos profundamente por el bienestar de los miembros de nuestro elenco (...) y estamos contentos de haber llegado a un acuerdo tentativo".
La semana pasada, los trabajadores protestaron frente a Disneylandia con carteles que decían: "¡Mickey querría un salario justo!".
Los miembros del sindicato votaron abrumadoramente el viernes a favor de autorizar una huelga si no se podía llegar a un acuerdo.
"Hemos demostrado a Disney que somos los verdaderos creadores de magia del parque y hoy demostramos que cuando los trabajadores se unen por lo que merecen, ganamos", dijeron los sindicatos en un comunicado conjunto.
Las acciones de Disney caían un 1,4% en las operaciones de la tarde en la Bolsa de Nueva York a 89,65 dólares en medio de una amplia caída de las acciones. El Promedio Industrial Dow Jones cotizaba a la baja alrededor de un 1% y el Nasdaq caía un 3%.
(Repoerte de Dawn Chmielewski en Los Ángeles; reporte adicional de Lisa Richwine; Edición de Bernadette Baum y Leslie Adler. Editado en español por Natalia Ramos.)