En las últimas horas, una noticia procedente de Italia dio la vuelta en todo el mundo. El volcán etna entró en erupción y alertó a toda la isla de Sicilia. Con bolas y lluvia de fuego, humo y expulsión de escombros, la gigantesca estructura fue el foco de atención. Todo esto se desencadenó luego de que un terremoto de magnitud 2,7, y varios temblores, se registraran en dicho territorio. La actividad es intermitente y la lava se desliza por la vertiente sureste, llamado Valle del Bove, por una longitud de 1,5 kilómetros desde su punto de emisión, precisó el INGV en un comunicado.
El volcán etna es considerado el más grande de todo Europa y, en junio de 2013, fue declarado Patrinomio de la Humanidad por el Comité de la UNESCO. Mide poco más de 3.300 metros de altura, aunque con el tiempo, el mismo se vuelve un poco más bajo. Al día de hoy, y en comparación con el año 1865, los especialistas registraron que la montaña es 21 metros menor.
Como consecuencia de lo ocurrido con el volcán etna en Sicilia, la ciudad de Catania (ubicada en la isla) ha sufrido la invasión de cenizas, por lo que demandará varias horas que los habitantes puedan volver a ver los cielos despejados. De todas formas, la actividad volcánica no complicó el funcionamiento del aeropuerto de la isla.
Cuáles fueron las últimas grandes erupciones del volcán etna:
El volcán etna presenta frecuentes erupciones, conocidas desde al menos 2.700 años. La última que dio que hablar que se registró fue en diciembre de 2018 tras varios terremotos de magnitud 4. En lo que va del presente siglo, también hubo fuertes erupciones en 2012, 2008, 2007, 2003 y 2002.