El volcán Etna entró en erupción en las últimas horas. El Observatorio Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología anunció que se produjo un nuevo desbordamiento de lava desde el cráter sudeste del Etna, el volcán más grande en actividad de Europa. A las 9:35 de la mañana (hora Italia), el Observatorio indicó "el retorno de los parámetros a
actividad normal".
El monte Etna, situado en el límite noreste de Sicilia, es el volcán más activo de Europa. Sus frecuentes erupciones a menudo van acompañadas de grandes flujos de lava, pero rara vez representan un peligro para las áreas habitadas.
Según informó la Agenzia Italia, esta vez el frente se dirigía hacia el Valle del Bove y llegó a alcanzar una altura de unos 2.900 metros. Se registraron intensas erupciones estrombolianas- de burbujas de gases liberados por el propio magma- y hubo un aumento en la amplitud del temblor volcánico, que alcanzó valores altos.
En las últimas horas se difundieron distintos videos sobre la erupción del volcán Etna en los que se puede ver cómo expulsó fuentes de lava ardiente y escombros a cientos metros de altura, haciendo que la lava descendiera por las laderas del volcán.
Según el último reporte del Observatorio Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el anterior suceso fue en las primeras horas del 22 de diciembre de 2020, cuando se produjo un nuevo episodio paroxístico en el cráter sureste del Etna. Se trataba del tercer episodio en esos últimos diez días, que provocó "un aumento gradual en la amplitud del temblor volcánico y una intensificación de la actividad estromboliana en el cráter sureste".
Además, hubo un desbordamiento de lava por el sector suroeste del cono del Cráter Sureste y los flujos de lava continuaron avanzando lentamente hasta que se detuvieron por completo durante la mañana siguiente.
Días mas tarde continuaron las explosiones esporádicas en el cráter Voragine que producían pequeñas bocanadas de ceniza y ahora, el volcán Etna volvió a entrar en erupción.