La ciencia dio que hablar una vez más y, a través de un video que se compartió en redes, se observó una emocionante situación. Se trata de una niña que vio el mundo por primera vez en su vida, hecho que celebrado por muchas personas.
A raíz de un trasplante de órgano que benefició su vista, una niña pudo ver por primera vez. La emocionante situación se llevó a cabo en Turquía y el video lo compartió en Twitter una cuenta dedicada a la ciencia y la salud.
"¡La ciencia es más que asombrosa", escribieron al respecto. Al principio, se vio a la niña con los ojos tapados mientras se mostraba incómoda y sollozando por el procedimiento médico, que finalmente fue un éxito.
Luego de unos largos minutos, sus ojos quedaron al descubierto y le costó adaptarse el cambio. En un momento, dejó de llorar, empezó a mirar hacia todos lados y emitía algunas sonrisas para la emoción de los médicos y la madre, quien la sostenía en brazos.
El emotivo video se volvió viral en Twitter y acumula más de cincuenta mil likes. "La reacción de la pequeña que vio mundo por primera vez a raíz de un trasplante de órgano", indica el título del tuit.
Perros de asistencia: ¿cómo se seleccionan y entrenan estos animales tan singulares?
Guías y fieles compañeros, los perros de servicio son como una extensión del cuerpo humano que los está utilizando, ya que favorecen la autonomía de personas con discapacidad o con enfermedades que limitan su cotidianeidad.
Los perros de asistencia para personas con discapacidad visual, también llamados perros guía o perros lazarillo, son probablemente los primeros en los que se piensa cuando se habla de este tipo de animales. Pero también están los perros de asistencia para personas con discapacidad auditiva, especialmente entrenados para identificar diversos sonidos (timbres, alarmas, teléfono, despertador y el llanto de un bebé ) y llevar a su dueño hasta el lugar de donde proviene. Otro tipo son los perros de asistencia para personas con discapacidad física, preparados para accionar o mover objetos. A estos se suman perros de asistencia para alertas y emergencias, adiestrados para asistir a personas con enfermedades como diabetes o epilepsia, y pedir ayuda en caso de ser necesario.
Para las personas con autismo, los perros de asistencia son perros de terapia capaces de evitar o reducir conductas estresantes y establecer un vínculo afectivo muy fuerte con sus dueños, mejorando la comunicación, la estimulación sensorial y la seguridad. Otro caso es el de los perros para la realización de terapias asistidas con animales (TAA), empleados con fines terapéuticos en personas con discapacidad intelectual o trastornos psicológicos.
el adiestramiento de cualquiera de estos animales requiere, primero, una profunda socialización y luego un condicionamiento operante, es decir, regular su accionar en función de darle una recompensa frente a lo que se quiera lograr de él. En ese sentido, asegura que el lazarillo o perro guía es muy complejo por la multiplicidad de demandas que puede tener un ámbito urbano. No lo es tanto el perro señal y el perro de servicio, en función de que las demandas mecánicas son menores.