Una inspiradora historia ocurrida en el interior de la provincia de Buenos Aires despertó un sinfín de reacciones. La protagonista es Felisa Prieto, una mujer de 94 años que cumplió un importante logro a pesar de la edad y brindó un mensaje de reflexión para todos. "Nunca es tarde para cumplir sus sueños", expresó.
A los 66 años, empezó la primaria y a los 94 terminó la secundaria. Esa es la historia de una mujer cuya edad no fue un impedimento para terminar sus estudios a través del Plan Fines en la localidad bonaerense de Pirovano, un pueblo de menos de 2000 habitantes.
"Cuando se jubiló retomó la escuela primaria porque quería tener su certificado de séptimo grado", indicó Susana López, hija de Felisa, en diálogo con el programa Somos Bonaerenses conducido por Pato Galván y Lupe Quevedo que hizo un recorrido por Pirovano. La mujer trabajó en una estancia cuando era jóven y no pudo ir a la escuela.
MÁS INFO
"Estoy muy contenta de haber logrado lo que logré y le diré a los demás que lo hagan, que no se queden. Nunca es tarde para empezar", expresó Felisa, satisfecha por la decisión que tomó a esta altura de su vida. El Plan Fines, que tiene como objetivo dar la posibilidad de terminar los estudios a gente de todas las edades, tiene alrededor de casi 140 mil estudiantes en toda la Provincia.
Cómo Sbaraglia terminó el secundario a través del Plan FINES
Según recordó el actor en 2022 cuando fue entrevistado por El Destape Radio, cuando trabajó en La Noche de Los Lápices estaba en cuarto año del secundario y Clave de Sol, a final de quinto. "Me quedaban dos materias: Física la pude rendir en diciembre, Química me la llevé, la dí mal y nunca más la pude rendir, porque laburaba en enero, febrero, marzo, hacíamos teatro", relató, añadiendo que le "quedó como un pendiente".
Años después, continuó, "fuí a Pura Quimica, el programa de Mex Urtizberea, y uno de los chicos de ahí, Juan Marconi, me dice '¿querés que te averigüe sobre el Plan Fines?'. Le dije que sí". Y relató: "Rendís una cierta cantidad de horas de esa materia, otra vez la tabla períodica y demás. Así que terminé recibiendome de secundario a los cuarenta y pico de años".
Respecto a su participación en la película La Noche de los Lápices, cuando tenía 15 años, tuvo que"faltar dos meses" al colegio. En cuanto a la realización del film, en 1986, apenas dos años después del fin de la dictadura cívico militar, Sbaraglia afirmó que había en el "total conciencia y ganas de participar." Y relató: "Para mí la película no fue a nivel profesional. Ahora, pensándolo en voz alta, me pregunto cuál era la pulsión, era de sanar algo a nivel histórico.