La Justicia de Nueva York comenzó a desclasificar documentos vinculados a la causa de Jeffrey Epstein, el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales, en los que aparecen una serie de nombres de personas públicas, entre ellos el astrofísico Stephen Hawking, que falleció en 2018. Su presencia en el informe destapó una fuerte olla de polémicas por un detalle que podría ser fundamental en la caso y podría limpiar el nombre de Hawking, vinculado con el depredador sexual y empresario financiero que fue condenado por tráfico de menores.
El conjunto inicial incluye 40 documentos no revelados previamente con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones, indicó la agencia de noticias AFP. Se espera que en todo el material, que se irá dando a conocer en su totalidad en los próximos días, aparezcan unos 200 nombres. Entre los nombrados hasta ahora figuran los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, el cantante Michael Jackson, el príncipe Andrés, el mago David Copperfield y el astrofísico Stephen Hawking. Pero este último esconde un trasfondo muy particular dado que Epstein ya había pedido en 2015 que se revoquen las acusaciones de la participación del cosmólogo en una orgía de niñas por considerarlas falsas.
En un correo electrónico que Epstein le envió a su antigua amante, Ghislaine Maxwell. el 12 de enero de 2015 le pedía que investigue y haga las averiguaciones necesarias en el entorno familiar de Virginia Guiffre -quien por ese entonces había hecho denuncias por violaciones que sufrió por ser parte de la trata- para desestimar que Stephen Hawking hubiera participado en una orgía con menores de edad. "Puedes ofrecerle una recompensa a cualquiera de los amigos, conocidos y familiares de Virginia que se presenten y ayuden a demostrar que esas acusaciones son falsas. Lo más urgente es la cena de Clinton y la nueva versión sobre las Islas Vírgenes de que Stephen Hawking participó en una orgía con menores de edad", dice el texto.
Lo cierto es que Stephen Hawking fue a la isla privada de Epstein y una vez desclasificado el documento aparecieron fotografías que lo muestran en el escenario de los horrores. Según The Telegraph, el astrofísico visitó la "isla del terror" en 2006 para dar una conferencia y en algunas fotos se lo puede ver disfrutando de una comida y de una excursión en submarino. Varios documentos del caso se hicieron públicos en 2019, días antes de que Epstein se ahorcara en prisión a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual. Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de los años 90 antes de convertirse en colaboradores y cómplices de delitos sexuales durante casi tres décadas.
La serie de Netflix sobre los delitos sexuales de Jeffrey Epstein
En 2020 la plataforma de streaming Netflix sacó una miniserie que recoge testimonios de víctimas del depredador sexual y que hace una cronología de lo que ocurrió en los años de Epstein perpetrando tráfico de menores. "Los relatos de las sobrevivientes avivan esta docuserie, que analiza cómo el convicto abusador sexual Jeffrey Epstein usaba su riqueza y poder para perpetrar sus delitos", reza la sinopsis de la producción documental.