Solo la carne roja: ¿por qué el pollo no puede servirse y comerse crudo?

Los expertos señalan que el pollo merece otro trato a diferencia de las carnes rojas.

19 de diciembre, 2024 | 17.39

Uno de los debates que suele armarse en relación a la comida es sobre cuál es el punto ideal de la carne y hasta el momento pareciera que no tiene una respuesta clara entre las personas. Aunque no es el único que se lleva a cabo, debido a que el pollo también conlleva este debate. 

Hay diversas opiniones sobre cómo la carne debe cocinarse. Algunos sostienen que no existe riesgo alguno si cada parte alcanza una determinada temperatura que permita matar a las bacterias que están presentes. Sin embargo, otros exponen que siempre es aconsejable que no haya líquido rojo al cortar la pieza. Esto último aplica para aquellas porciones de carnes blancas como es la del pollo.

Por qué el pollo no puede comerse a punto.

"Se matan por el punto del asado pero nadie habla del punto justo para el pollito. Qué placer", expresó Micasapino, como figura su usuario de X (ex Twitter). En la imagen, se puede apreciar que un pedazo de pechuga fue cocinado en cada uno de sus bordes, mientras que el interior permanece crudo. "Se mata por el punto del pollito", agregó Bromatología en Casa a modo de broma. 

A diferencia de lo que sucede con la carne vacuna, la de pollo se recomienda que esté totalmente cocida antes de ser consumida. "El pollo contiene bacterias dañinas. Comer incluso en pequeñas cantidades puede provocar síntomas como diarrea y vómitos. Si una persona no manipula o cocina el pollo correctamente puede causar enfermedades desagradables", expresan desde Total Food.

Las bacterias más usuales en el carne de pollo son Campylobacter, Salmonela y Clostridium perfringens. Cada una de ellas pueden generar diferentes síntomas dentro del organismo humano que tendrán como resultado el desarrollo de consecuencias poco agradables. Lo que más suele registrarse es fiebre, dolor de cabeza, calambres en el estómago, diarrea, náuseas y vómitos que pueden demorar hasta una semana en desaparecer. 

¿No es sangre?

Mucho del rechazo que se tiene a la presencia de cortes de carne antes de su punto es por la cantidad de la sustancia rojiza que se desprende al momento de aplicar un corte. Para algunos, esto se trata de sangre y desde ahí nace la idea de no ingerir una porción en ese estado. Aunque la explicación de parte de los profesionales expone que el líquido tiene otro nombre. 

"La carne que consumimos es tejido muscular y como tal contiene una importante cantidad de agua. La mioglobina es la proteína encargada de darle ese color rojo a la carne y acaba tiñendo también al agua que conforma el tejido", comentan desde el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne). No obstante, el organismo le pide a las personas que cocinen un tiempo determinado la carne para asegurar que las bacterias hayan muerto por el calor.