La imagen del rostro de Jesús de Nazaret reconstruida con ayuda de Inteligencia Artificial por el fotógrafo holandés Bas Uterwijk causó un gran impacto y se volvió viral. Uterwijk aplica este método para crear retratos hiperrealistas de rostros claves de la historia cuyo aspecto solo llegó hasta nuestros días a través de pinturas o esculturas.
Hace algunos días, Uterwijk publicó el resultado de su trabajo en sus redes sociales y explicó cómo lo hizo: con ayuda de un software gratuito llamado Artbreeder pudo lograr una obra que hasta llegó a sorprenderlo a él mismo.
El fotógrafo holandés hace sus recreaciones digitales a partir de este software, que utiliza una red neuronal entrenada en fotografías y pinturas de miles de rostros humanos. "Esta aplicación permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, guiada por las decisiones artísticas del usuario", afirmó y contó que lo suele utilizar para crear personajes históricos y de ficción.
En su página web tiene varios trabajos realizados a partir de la inteligencia artificial. En uno de sus posteos, reveló cómo fue que reconstruyó el rostro de Jesús: "Cuando estaba jugando con varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista, incluido el "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci y la Sábana Santa de Turín. Modificando la etnia a una cara de Oriente Medio más convincente".
El artista holandés reconoció que estaba feliz con el resultado como une representación cultural colectiva, pero que sintió que carecía de precisión histórica. Por este motivo, decidió modificar algunos de los rasgos de Jesús: "Cambié el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época y la región y traje elementos que se encuentran en algunos retratos de momias de #Fayum, empujando el arte renacentista a un segundo plano".
"El resultado es una impresión artística de cómo podría haberse visto este hombre, más que una búsqueda científica de una semejanza exacta", afirmó Uterwijk.