¿Qué símbolos del tablero del auto informan de un problema y qué significa cada uno de ellos?

Los tableros disponen de varios símbolos, cuyo significado es necesario aprender para saber qué es lo que sucede y qué maniobras no se aconsejan realizar.

12 de diciembre, 2024 | 17.43

Al momento de manejar, las personas deben tener todos sus sentidos en alerta constante para que puedan desplazarse con cierta seguridad, pero además tienen que contar con una serie de conocimientos que les permita leer de manera correcta cada una de las luces que se iluminan en el tablero de los autos. No todas transmiten de forma fiel lo que representan, y es necesario conocerlas para saber qué parte del vehículo está sufriendo fallos. 

No alcanza con saber qué significan las señales que se encuentran presentes en las calles que recorren la Ciudad de Buenos Aires, si no que también hay que estar al tanto de aquellas que están en las rutas del país. Hay otras que son propias del auto que uno está manejando y que pueden servir al momento de conducir, ya que pueden brindar información sobre una falla o exponer la falta de mantenimiento. 

Qué significan las señales del tablero del auto.

Lo primero a mencionar es que las señales que aparecen en el tablero no representan a una misma parte del auto, debido a que pueden informar problemas en el motor, los frenos, aceite, batería y hasta la temperatura. Todos indicadores de que ciertas partes no están desarrollando de manera correcta sus funciones.

Las señales:

  1. Se encuentra vinculada con el sistema de frenos. Hay dos causas: uno es que nos advierte que dejamos el freno de mano activo. Mientras que el otro expone problemas en este sistema.
  2. Se relaciona con el aceite y puede ser señal de que hay un nivel bajo, pero también podría estar relacionada con un problema del motor.
  3. Hay un problema con la batería del auto.
  4. Nos indica que llevamos la luz antiniebla encendida, y es necesario apagarla cuando no es de utilidad porque podría provocar una multa.
  5. Las bujías de incandescencia son las que permiten calentar el motor diésel antes de arrancar. Si se prende es porque hay que realizar un cambio.
  6. La presión de los neumáticos no es la correcta y es fundamental pasar por una gomería.
  7. Hay un problema en el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), que son los encargados de evitar derrapes. 
  8. El Control de Estabilidad del Vehículo permite traccionar de mejor manera al auto y que esta luz esté encendida es sinónimo de que hay un fallo que demanda su revisión.
  9. Se le está informando al conductor que el motor dispone de fallas y es necesario ir al mecánico. 
  10. El motor está realizando un trabajo forzado que provoca que la temperatura del mismo se eleve de manera considerable. Es necesario detener la marcha de inmediato y llamar a un auxilio. 

Histórico: cuál es la nueva vigencia de las licencias de conducir en Argentina

En noviembre, el gobierno de la provincia de Mendoza puso en marcha una modificación en el sistema de renovación de las licencias de conducir que fue muy celebrado por los conductores. Es que la Cámara de Diputados mendocina decidió dejar sin efecto el plazo de cinco años de duración para extenderlo un poco más.

Una vez que se obtenga la licencia, las personas podrán usarla durante 10 años antes de realizar nuevamente el trámite que les permita circular de manera formal por las rutas de la Argentina. Por otro lado, los mayores de 65 años no deberán someterse a un examen práctico cuando se presenten para obtener el nuevo registro. Sin embargo, el mismo queda reservado por recomendación médica.