Los gatos son uno de los animales de compañía más elegidos por los humanos y aunque suelen comunicarse con nosotros a través de los maullidos y ronroneos, es posible generar un vínculo comunicacional con ellos más allá de señas como el "pspsps" o la infantilización. Cuál es la mejor técnica para comunicarse con los adorables felinos.
Un estudio Multimodal Communication in the Human–Cat Relationship (Comunicación multimodal en la relación humano-gato), realizado por el Laboratorio de Etología Comparada y Cognición de la Universidad de Nanterre, en París y publicado en MDPI, descubrió que hay tres formas idóneas para desarrollar la mejor vía de comunicación con un gato: vocal, visual y bimodal (una combinación de las dos técnicas mencionadas con anterioridad).
"Descubrimos que la modalidad de comunicación tenía un efecto significativo en la latencia en el tiempo que tardaban los gatos en acercarse a un humano", revelaron en el estudio, en el que también llegan a la conclusión que los gatos son muy receptivos e interactúan "significativamente más rápido" cuando el contacto es visual o bimodal. "Se debe alentar a las personas a utilizar señales comunicativas visuales apropiadas al interactuar con gatos, especialmente con individuos desconocidos", advirtieron.
Estudios recientes, como los de la Universidad de Oregón, demostraron que más del 60% de los gatos desarrollaron un apego seguro hacia sus cuidadores, similar al que sienten los perros por sus dueños. Es decir, los gatos nos ven como sus protectores o como versiones menos hábiles de ellos mismos.
Qué significan los maullidos de los gatos
Aunque el "miau" de los gatos sea su sello diferencial, existen diferentes tipos y se pueden agrupar según los comportamientos y deseos de tu felino. El sonido proviene del abrir y cerrar gradual de la boca de tu gato, y así como los humanos usamos las palabras para comunicarnos, ellos lo hacen a través del maullido. A continuación te compartimos todo lo que tenés que saber.
-
Maullido corto y suave: este tipo de maullido generalmente es un saludo amistoso. Los gatos suelen hacerlo cuando ven a su dueño después de un tiempo o cuando están pidiendo atención de manera cariñosa.
-
Maullido largo y prolongado: un maullido largo a menudo indica que el gato quiere algo específico, como comida o que le abran la puerta. Es una forma de insistir en su necesidad.
-
Maullido repetitivo y fuerte: cuando un gato maúlla de manera repetitiva y con un tono elevado, puede estar expresando una necesidad urgente, como hambre o deseo de salir al exterior. También puede ser un signo de estrés o malestar.
-
Maullido grave o ronco: este tipo de maullido puede indicar que el gato está molesto, enojado o siente dolor. Es un sonido que los gatos emiten cuando están enojados o cuando quieren advertir a otro animal o persona que se mantenga alejado.
-
Maullido agudo: un maullido agudo, casi como un grito, puede ser una señal de que el gato está asustado, tiene dolor o que algo lo sorprendió. Es un sonido más dramático que refleja una emoción intensa.