El cuerpo suele enviar señales cuando se está desarrollando un estilo de vida que es perjudicial para la salud y que es mejor no ignorar porque las consecuencias pueden ser extremadamente graves. Una de ellas se produce con el latido del párpado de los ojos. No se debe pasar por alto, debido a que hay varias causas que originan esta molestia.
Hay determinados momentos del día en donde se experimenta una sensación bastante extraña debido a que se registra cierto temblor en la parte baja del parpado del ojo. Algunos pueden ignorar esto porque no suele manifestarse con larga duración, pero cuando comienza a ser frecuente es una señal que algo estamos haciendo mal.
"A esto se le llama mioquimia. Es un movimiento involuntario y rítmico de los músculos como si te temblara el ojo. Esto ocurre cuando los nervios que controlan el ojo envían impulsos de forma irregular", expresó Miguel Assal en su canal de YouTube, que se desempeña como Agente de emergencias SAMU en España.
Por qué tiembla el ojo
- Uso continuado y excesivo de dispositivos digitales.
- Actividades profesionales que exigen una alta atención visual durante mucho tiempo.
- Visión no corregida.
- Enfermedades oculares.
- Sequedad ambiental.
- Contaminación.
- Iluminación adecuada o muy brillante.
- Periodos largos de conducción.
- Leer sin hacer pausas.
- Falta de descanso adecuado.
- Ansiedad y depresión.
La mayoría de los casos en los cuales este temblor se hace presente se encuentra vinculado a una fatiga ocular debido al excesivo contacto con las pantallas de la PCs, tablets y celulares. El mejor remedio que existe es desprenderse de los dispositivos en caso de que no sea necesario y obligatorio su uso.
Si se registra con cierta regularidad, se le recomienda a las personas que acudan a un oftalmólogo para que pueda descartar cualquier tipo de problema de gravedad que con el tiempo vaya a comprometer nuestra salud visual.
Para qué sirve el escaneo de ojos, en qué consiste y por qué es riesgoso
Desde hace un tiempo, se observa que las personas se reúnen en determinados lugares públicos para someterse a un escáner con una pequeña pelota metálica que captura la forma de los ojos. Se tratan de datos biométricos que permiten desarrollar un grado de reconocimiento que dispone de un bajo porcentaje de error. Similar al de las huellas dactilares.
Es importante resaltar que los datos biométricos son personales y que cualquiera que acceda a ellos pueden estar violando nuestra privacidad. Lo particular es que muchas de las empresas que ofrecen un compensación por prestar esta información no aclaran cuál es el fin que le darán a lo recolectado. Y en tiempo de crisis, la posibilidad de generar dinero con facilidad es un atractivo más que peligroso.
"Los datos biométricos son una forma de identificación extremadamente unipersonal, y las posibilidades de que se cometan acciones ilícitas a nombre de una persona son más altas mientras más datos privados se poseen de una persona", expresó Cristian Ruz, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Católica, en charla con BiobioChile.