Qué significa la señala de una rueda con líneas y por qué es importante para una conducción segura

Una señal que se observa en determinadas partes de la Argentina y que es importante acceder a su pedido para evitar un accidente. 

13 de noviembre, 2024 | 15.20

Hay un centenar de señales que se encuentran repartidas en las distintas rutas que recorren a la Argentina a lo ancho y a lo largo, pero algunas están presentes en determinadas zonas y que es obligación respetarlas para prevenir un accidente. Este es el caso de una que muestra a un neumático con unas líneas o algo que se asemeja a unas cadenas. 

Al momento de obtener la licencia de conducir, las personas deben adquirir una serie de conocimientos que son fundamentales para el desarrollo de un traslado seguro en un vehículo que recorre calles, autopistas, rutas u otros caminos. Algo que incluye el respeto a las señales de tránsito que van apareciendo en distintos tramos. Una de ellas es fundamental para no perder el control del automóvil. 

cuándo se colocan cadenas en las ruedas

Una de las señales que puede verse en zonas montañosas, como sucede en el sur de la Argentina, es la que presenta a una rueda de un vehículo con lo que pareciera ser cadenas. Esta recibe el nombre de R412, o más conocida como la aplicación de elementos para desarrollar una conducción segura ante la presencia de nieve en el camino, debido a que las ruedas pierden agarre y se patinan. 

"Obligación de no proseguir la marcha sin cadenas para nieve u otros dispositivos autorizados, que actúen al menos en una rueda a cada lado del mismo eje motor", expresan desde La Casa del Ayuntamiento. Además, se aconseja que la colocación de las mismas debe hacerse antes de salir del hogar o del lugar donde nos encontramos. Esto invita a tener cuatro juegos disponibles en el auto con el fin de que el clima no agarre de imprevisto a las personas. 

Niveles de circulación en la nieve

Existen cuatro niveles sobre cómo se encuentran los estados de los caminos ante la presencia de nieve. En cada uno de ellos se deben considerar algunas medidas para llegar sanos y salvos al destino que buscamos alcanzar. Mientras que en uno se desaconseja de manera absoluta la circulación por las dificultades que presenta.

Nivel verde: hay una capa ligera de nieve en la ruta, se recomienda conducir a 80 km/h y no realizar adelantamientos.

Nivel amarillo: algunas rutas se vuelven resbaladizas y se aconseja un velocidad que no supere los 60 km/h. 

Nivel rojo: si o si deben usarse las cadenas en las ruedas, ya que la nieve cubre de manera total el camino y hay problemas con la visibilidad.

Nivel negro: es uno en donde la circulación se encuentra más que comprometida, y por lo general los autos se quedan atascados. Se recomienda permanecer en el lugar, pedir auxilio y encender las luces de emergencia para alertar a otros conductores. 

En el último nivel, el más severo de todos, es aconsejable no conducir por los riesgos mortales que representa afrontar caminos que no están en las mejores condiciones. Es mejor esperar que la nieve vaya evaporándose que arriesgarse a transitar un camino que a simple vista podría llegar a generar problemas en el vehículo.