¿Qué función cumple el sol en el aire acondicionado y por qué genera confusión?

Cada vez se encuentran más cerca la llegada del verano y el aire acondicionado se vuelve un artefacto más que necesario.

29 de noviembre, 2024 | 17.11

El aire acondicionado es un gran aliado para las personas en situaciones donde el ventilador dejó de ser útil por las elevadas temperaturas que se registran en diferentes puntos de la Argentina. Aunque no todos conocen a la perfección las funciones que trae y mucho suelen confundirlas al momento de elegirlas como es el caso del sol.

Hasta un punto, un ventilador es útil porque permite que circule el aire dentro de una habitación, pero en aquellas jornadas donde la sensación térmica es tan elevada se vuelve obsoleto y el uso del aire acondicionado se vuelve algo más que necesario. Sin embargo, una mala programación puede generar que estemos gastando energía de manera innecesaria y creer que el equipo se encuentra descompuesto.

Qué función cumple el sol en el aire acondicionado

Una de las tantas funciones que se encuentran disponibles en el electrodoméstico es representada por un sol. Algo que puede provocar cierta confusión de las personas porque deben creer que es ideal para aplicar en los días de calor. Sin embargo, se trata de un modo de funcionamiento que es más útil para las jornadas de frío, ya que la bomba del equipo lanzará aire caliente a la habitación.

Aunque hay un detalle a considerar, no todos los aire acondicionados cuentan con la capacidad de aclimatar el hogar dependiendo la estación del año en las que nos encontremos. También hay versiones que solo lanzan frío, y que demanda prender una estufa por si la persona necesita calentarse debido a la presencia de bajas temperaturas en el exterior. 

¿Por qué se recomienda dejar un vaso con agua al dormir y usar el aire acondicionado?

Hay una recomendación que circula gracias al boca a boca de las personas que señala el uso de un vaso con agua en una habitación antes de dormir mientras se tiene prendido el aire acondicionado. Esto permitiría aportar cierta humedad al ambiente y que al otro día no haya presencia de una tos molesta por irritación de las vías respiratorias. 

Sin embargo, el conocimiento científico expone que este tipo de consejos no cuenta con ninguna validez además de no ser de utilidad para lo que se pretende lograr. Un vaso con agua para que aporte humedad a una habitación debe encontrarse en una temperatura elevada en la se registre la presencia de vapor, debido a que se trata de un cambio de fase como es pasar del líquido al gas. 

¿Cuál es el error de poner el aire en 16° y por qué no sirve para enfriar?

Otra de las recomendaciones que se puede escuchar cada tanto es que aconseja colocar la temperatura en 16 grados, luego ir aumentando de a poco para que la habitación se enfríe más rápido y después complementar con un aire menos frío. Un error bastante común y que expone la falta de conocimiento sobre cómo deben utilizarse los equipos.

Es que el aire acondicionado siempre lanzará el mismo tipo de frío. Lo único que cambia al modificar la temperatura que figura en el control es la forma en la que el motor va a trabajar. Ante un valor bajo, mayor será el gasto de energía porque se necesita que el equipo de manera casi constante esté lanzando un aire fresco.