Los días de lluvia pueden presentar una serie de peligros y el más importante de todos es cuando se registra la presencia de relámpagos en el cielo, debido a que esto anuncia la caída de un rayo. Sin embargo, hay una manera de controlar su efecto y es por medio de la regla 30/30 que debe recordarse para evitar accidentes.
En intensas jornadas de lluvias es común apreciar cómo el cielo se cubre con relámpagos que iluminan de gran manera, pero esto es una clara señal que se está por producir un estruendo, ya que dentro de poco se registrará un trueno. Un fenómeno que puede provocar un incendio como también dañar a una persona. Por ende, se recomienda un simple conteo que permite adivinar si caerá o no cerca de uno.
"Regla 30/30. Si ves un relámpago y posteriormente se escucha el trueno antes de los treinta segundos, significa que el rayo cayó a menos de cien cuadras de donde estás", expresaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Una medida simple, pero muy efectiva, que puede ayudar a evitar que una persona sea alcanzada por una enorme descarga eléctrica. Una que puede provocar enormes consecuencias, como la pérdida de la vida siendo la más importante de todas.
Es importante recordar que estas descargas cuentan con una potencia de 200 mil amperios, que no es nada en comparación con los valores que se registran en las instalaciones eléctricas de los hogares, debido a que estas rondan en los 250v. Una diferencia clara que denota del peligro que porta este fenómeno. Aunque eso no es lo único. Además, hay que considerar que pueden alcanzar una temperatura de 30 mil kelvin. En algunos casos, los expertos comentan que podría contener el mismo valor que la superficie del sol.
Por otro lado, se debe mencionar que un rayo siempre produce sonido. En caso de que veamos uno, pero no escuchemos nada esto significa que su descarga se produjo bastante lejos del lugar donde nos encontramos. En consecuencia, es importante observar el cielo para determinar si la zona en la que permanecemos será o no afectada por este fenómeno meteorológico.
¿Funciona? Por qué hay que clavar un cuchillo en la tierra y cuándo se hace
Hay situaciones en las cuales se recomienda clavar un cuchillo en la tierra y dejarlo allí un tiempo para que este adquiera una especie de poder místico. La tradición que se puede observar en diferentes partes de América Latina, y que no cuenta con un origen bastante claro, solamente se debe utilizar cuando se registra un determinado fenómeno meteorológico.
Hay una creencia que manifiesta que el acto de clavar un cuchillo en la tierra permite que las intensas lluvias frenen con el paso de los minutos. De esta manera se estará evitando una inundación o la pérdida de cosechas. También hay otra versión, pero con un ligero cambio, en la que le piden a las personas que coloquen el instrumento de cocina antes de que el agua comience a caer a modo de prevención.