A días de que el 2024 llegue a su fin, hay una serie de rituales que las personas pueden poner en marcha para que la llegada del nuevo calendario los encuentre con energías positivas y con las esperanzas renovadas de que las cosas cambien para bien. Un saber popular aconseja escribir una carta y quemarla después de terminarla de leer.
En la sociedad existen una serie de rituales que deben llevarse a cabo en determinados momentos del día, de la semana, del mes y del año. Alguno dependen de la fecha mientras que otros se encuentran sujetos a ciertos eventos como la presencia de la luna llena en el cielo. Al estar cerca del cambio de calendario, las personas pueden sentarse a escribir una carta con ciertos fines.
"Escribir cartas y quemarlas para que el fuego se lleve las malas energías", expresó Sunflower Bunn, como figura su usuario de X (ex Twitter). Se trata de un viejo accionar que no dispone de un origen claro, pero hay uno que se vincula con la imagen del santo San José de la Montaña que después de que fue trasladada al Real Santuario, en Barcelona, España.
La historia cuenta que todo comenzó con una mujer que llegó al lugar para dejar una carta y pedir que el santo le elimine el dolor de la mano porque los médicos le habían dicho que se la iban a amputar en caso de persistir. Al poco tiempo, la persona regresó para agradecer el milagro y tener la posibilidad de seguir trabajando. Este hecho se conoció en la comunidad y no tardó en popularizarse como así también la presencia de varios escritos.
Aunque la acción de las cartas no queda clara. Porque algunas versiones señalan que se juntan varias y se las queman para que los deseos de las personas se hagan realidad con el paso del tiempo. Mientras que otros exponen que es una manera de eliminar aquellas cosas negativas que nos fueron sucediendo durante el año. Todo depende de quién transmita el conocimiento y que la persona decida creer o no.
¿Por qué no se aconseja barrer de noche y qué vinculación tiene con la mala suerte?
Así como hay que quemar una carta para eliminar las cosas malas que vienen sucediendo, las personas tienen ciertas obligaciones que respetar para evitar la presencias de noticias poco alentadoras y que puedan alterar sus planes. Una de ellas es no barrer de noche bajo ninguna circunstancia. Se aconseja esperar a la mañana siguiente para hacerlo.
Siempre depende del relato que se escuche o quien transmita la información. En África, el acto de barrer de noche se encuentra vinculado con alejar la prosperidad de la casa y el desarrollo de problemas económicos. Mientras que en la India se vincula con la chance de que una mujer pueda llegar a perder su pareja.
También hay una explicación científica que no aconseja barrer de noche en una habitación donde se descansara, porque las partículas de polvo suelen quedar suspendidas en el aire y luego se asientan. Esto puede provocar que algunas de ellas ingresen por las fosas nasales y generar algún problema dentro del organismo.