El cuchillo es uno de los elementos más utilizados en la cocina y es de gran utilidad para llevar a cabo varias actividades. Sin embargo, tanto los chefs como también los herreros lanzaron una importante advertencia que las personas deben considerar siempre, porque caso contrario podrían encontrarse ante una situación de riesgo con un peligroso daño al cuerpo.
El paso del tiempo expone que los cuchillos comienzan a perder su filo y esto se nota bastante en el tacto con los alimentos, debido a que demanda una mayor fuerza para obtener la pieza que queremos. Ya sea para cortar verduras, carne o frutas. Aunque los herreros y fabricantes de este objeto señalan que se debe descartar su uso de manera inmediata hasta que recupere nuevamente su potencial de tajo.
"Cuchillo desafilado no es peligroso: es un mito. No hay nada más peligroso porque puede resbalar del alimento e ir hacia tus dedos", expresaron desde Ramofilos que se dedican a la producción de una gran variedad de cuchillas para utilizar en la preparación de platos. Esto permite entender qué tan importante es dárselo a un profesional para que este recupere su filo.
Por otro lado, es muy común que los cuchillos dispongan de filo pero no corten. Algo que es producto de la ausencia de asentamiento en el borde que entra en contacto con la carne. La mejor manera de que nuevamente se transforme en un objeto útil es por medio de un proceso de recalibración con un cinturón de cuero. Solo es necesario frotarlo de arriba hacia abajo y viceversa en cada una de sus caras.
Cuál es el utensilio que todos tenemos en nuestra cocina y es cancerígeno
Hay un elemento de la cocina que es utilizado con una gran frecuencia para llevar a cabo la cocción de nuestros alimentos que con el paso de los años comenzó a recibir una serie de críticas. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se vaya descartando su uso porque puede contener componentes cancerígenos que son nocivos para la integridad del organismo.
Se le aconseja a las personas que nos hagan uso de los sartenes que contienen un compuesto que es denominado perfluorooctanoico (PFOA), que según varios estudios es de gran peligro porque puede desarrollar cáncer. Es un elemento que está muy presente en aquellos recipientes que son de teflón o mejor conocidos por contar con una capa antiadherentes. Al momento de comprar uno, se recomienda revisar que no contenga esta sustancia.
Es una sustancia que varios estudios señalan como imposible de destruir con el paso del tiempo debido a que suelen quedar presentes en el medioambiente o incluso dentro del cuerpo humano con el desarrollo de consecuencias más que negativas. Además de ser un compuesto que puede generar cáncer, el PFOA es uno que afecta al sistema reproductivo, sistema inmunológico, altera al metabolismo de los ácidos grasos y genera un desequilibrio en el metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas.