Por qué se usan baldes de fuego para cosechar y evitar que se pierdan los cultivos

"El camino de fuego" es un método muy particular de la región de Cuyo que permite salvar los cultivos. 

27 de septiembre, 2024 | 11.03

La primavera está comenzando a mostrar sus primeros efectos con algunas temperaturas que permiten olvidar el invierno, pero en ciertas partes del país todavía hay días fríos y esto provoca que se tomen medidas drásticas para evitar que las cosechas no se arruinen. "El camino de fuego" se hizo bastante popular en X (Twitter) porque combate las heladas y salva los cultivos.

En la región de Cuyo, en particular en la provincia de Mendoza, se deben tomar algunos recaudos para proteger las cosechas de vid y no perder el largo esfuerzo que se viene realizando, además de no afectar en la producción de vino. Por lo tanto, la presencia de una helada obliga a la ejecución de medidas drásticas para salvar un trabajo.

Un método de cosecha implica el uso de fuego.

"Así trabajan en estos momentos en Villa Seca, Tunuyán, para combatir efectos de las heladas", expresó Nancy Lucero, como figura su usuario en X. Y en el video se puede apreciar a un hombre con un soplete incendiando varios tarros en una zona de cultivos. Algo que produce un "camino de fuego" que no solo sirve para alumbrar, sino para generar el calor suficiente que permite repeler las consecuencias del frío. 

El clima en esa zona

La Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia de Mendoza alertó que la temperatura en este fin de semana va a estar en aumento y se espera un buen tiempo para la región. Sin embargo, se encuentran pronosticadas una serie de heladas en la zona del Valle de Uco, San Rafael y General Alvear. De hecho, se le recomienda a las personas que tomen recaudos porque las temperaturas podrían llegar a descender hasta los -2°C

Por qué los vinos se guardan en posición horizontal: a qué se debe

El vino dispone de una serie de secretos que saberlos permite obtener una gran degustación porque algunos van desde su conservación o posición para ayudar que no se pierda su característico sabor con el paso del tiempo. Y uno de los consejos que más se repite es que las botellas deben colocarse de manera horizontal mientras no se encuentren abiertas.

La respuesta es que las botellas de vino necesitan "acostarse" para que el líquido se encuentre en constante contacto con el corcho y así evitar que este seque. Si esto no sucede, se van a dar dos consecuencias graves. La primera es que el tapón perderá su tamaño y puede que se vuelque el contenido.

Por otro lado, la reducción de tamaño del corcho va a provocar que ingrese aire al interior de la botella y esto generará que el vino comience a fermentarse. Algo que va a afectar en la pérdida de calidad y su sabor. En consecuencia, no quedará otra que tirarla porque ha dejado de ser apta para el consumo. 

Un segundo consejo que se entrega es que el vino nunca debe guardarse en las heladeras en caso de que no se lo vaya a consumir con cierta frecuencia. Debido a que el corcho se va a secar con el frío y permitirá que ingresen los olores de los otros alimentos. Este simple proceso va a alterar la calidad de la bebida.