Hay ciertas acciones que se desarrollan por costumbre y que las personas ignoran los problemas que pueden generar en el organismo. Este es caso de los escarbadientes para remover los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes, debido a que sus puntas provocan daños bucales y la presencia de sangre.
Es muy común que después de un almuerzo o una cena, las personas tomen un escarbadientes y remueven aquellos restos que generan molestia en la boca. Una acción de limpieza bucal que se desaconseja llevar a cabo y reemplazar por algo más tradicional como es el cepillado, mientras que otros optan por el uso de hilo dental.
"Los palillos de madera son demasiados rígidos. ¿Te pasó que sangrás al usarlos? Las puntas pueden causar pequeñas heridas en la encías, además tienen el riesgo de astillarse", señalan desde XpressTV. En el video, se puede apreciar que al no ver dónde apuntamos con los escarbadientes, se pueden generar cortes que luego pueden originar sangrados.
Por otro lado, hay una consecuencia más que se desprende del uso de estas pequeñas varillas. "Irónicamente, los palillos se usan para retirar restos de comida en los espacios interdentales. Sin embargo, no son instrumentos adecuados y pueden empujar más los residuos hacia atrás, provocando que se acumulen más restos entre los espacios de los dientes y en la línea de la encía y con esto es más probable que se genere placa bacteriana", señalan desde The Dental District.
Además de usar hilo dental y cepillo, se recomienda reemplazar la utilización de escarbadientes con algún líquido que permita mantener una limpieza bucal de calidad y que solo demande hacer buches, con el fin de que los restos se vayan eliminado con el movimiento del agua de un extremo al otro.
Qué hacer para sacar el sarro de los dientes: esta es la mejor forma
Uno de los problemas más habituales que se registra en los dientes es la presencia de sarro, que se trata del endurecimiento de la placa bacteriana, y que es producto de un proceso de higiene que no es suficiente. En caso de que una persona no combata esta infección, se van a registrar inconvenientes en las encías, desarrollo de mal aliento y otro tipo de trastornos.
En la redes hay un sinfín de tutoriales que las personas pueden aplicar para eliminar la presencia del sarro, sin embargo la recomendación más acertada y compartida es que se debe recurrir al odontólogo.
Hay algunos elementos para eliminar estos restos amarillentos que van desde curetas manuales, dispositivos de ultrasonido, raspado y alisado radicular. Cada método se encuentra sujeto a un determinado caso específico, ya que no todos los pacientes demandan la misma intervención. En algunos casos, se aplican tratamientos más severos.