Por qué se desaconseja usar termómetro de mercurio y cuál es el riesgo para el cuerpo

Un utensilio bastante común que se encuentra en varios hogares pero que se recomienda cambiar por otro. 

15 de noviembre, 2024 | 13.32

Uno de los objetos que más presente se encuentra en los hogares son los termómetros para tomar la temperatura y verificar si una persona tiene fiebre o no. Algunas versiones de este instrumento de medicina se encuentran hechos con mercurio, que puede resultar muy tóxico en caso de que se rompa o se produzca una filtración. 

En algunas situaciones, la utilización de un termómetro puede ser clave para identificar la presencia de enfermedades dentro del organismo. Aunque no todos presentan un riesgo que coloca a la vida ante un peligro bastante intenso. Es que determinados objetos cuentan con una sustancia en su interior que es considerada tóxica al estar en contacto con el aire. 

Qué pasa si se rompe un termómetro de mercurio.

"Alguien rompió el termómetro de mercurio y aprendí que aparentemente no se puede tocar y hay que llamar a control de sustancias para que con trajes especiales lo recoja", manifestó Mediocre Housewife, como figura en su usuario de X (Ex Twitter). Se trata de una sustancia que necesita una serie de recaudos al momento de recolectarla. De hecho, se aconseja un llamado a profesionales que cuentan con trajes especiales para combatir el derrame.

Las consecuencias de estar en contacto con el mercurio pueden ser varias. En caso de inhalarlo, los pulmones sufrían un daño que es considerado irreparable. Mientras que ingerir un gramo de esta sustancia generará ardor en el estómago y en la garganta, también se van a registrar los siguientes síntomas como diarrea y vómitos con presencia de sangre. Si tiene contacto con la piel, la toxina provocará corrosión. 

Cómo limpiar mercurio derramado

La primera medida a tomar en caso de que haya un derrame de mercurio en el hogar es cerrar la habituación, abrir las ventajas y dejar que ingrese una importante caudal de aire. Además, se recomienda que los niños se encuentren lejos y desprenderse de ciertos objetos metálicos porque es una sustancia que quedará adherida a ellos.

1. Hay que colocarse guantes y una mascarilla que no permita el contacto directo como la sustancia.

2. Primero se deben recolectar las gotas grandes, y para ello se debe usar un papel rígido como es una cartulina. 

3. En caso de que haya gotas pequeñas se puede hacer uso de un gotero, cinta adhesiva o jeringa.

4. Hacer uso de una linterna para descartar que hayan quedado gotas desparramadas por otros lugares de la habitación.

5. Los elementos usados para la limpieza deben ser descartados todos en una bolsa de plástico distinta al del tacho de basura y recubierta con otra más. 

6. Lavarse las manos con abundante agua y jabón.

7. Dejar que la habitación se ventile por 24 horas. 

Otra de las consideraciones que se entregan por parte de los profesionales es que el mercurio nunca debe desecharse por las alcantarillas de las piletas de la cocina o del baño, debido a que se puede adherir a las tuberías, contaminar la fosa séptica o las plantas de tratamiento de aguas residuales. Por otro lado, en caso de que el mercurio haya sido desparramado en un colchón o en una alfombra, se debe descartar el pedazo o el objeto de manera completa.