Hay una tradición bastante particular que se encuentra vinculada con los barcos al momento de lanzarse a navegar las aguas. Es una que se aplica para aquellos que salen de pesca, transportan cargas o llevan a personas a destinos turísticos. Se trata de una acción que recomienda lanzar una botella y que se parta cuando se produzca el contacto.
Cada rubro tiene un ritual que se aplica en determinados momentos. En el caso de los barcos, se recomienda que una persona lance una botella de vidrio y que esta se reviente en miles de pedazos contra la proa. Si el envase no se rompe, algunos consideran este resultado como negativo y portador de mala suerte.
"La tradicional ceremonia de nombramiento es el momento en el que el barco recibe su nombre por parte de una madrina. En la cual se reviente una botella de champaña contra el casco para un buen augurio", expresó Viajando con Kamil, como figura su usuario en TikTok. En el video, se puede apreciar cómo el crucero organizó un evento especial en donde se ató a un envase de vidrio y se la hizo estrellar para que se parta.
La historia de esta tradición se remonta a la antigua Grecia en donde las personas decidían romper ánforas, que eran recipientes para conservar el vino, contra la cubierta de los barcos cuando se lanzaban por primera vez a las aguas. Una acción que implicaba pedirle permiso a Poseidón por ingresar a su reino y que no se enoje por la presencia de los seres humanos. Algo que los romanos adoptaron pero con Neptuno, que era su Dios del Mar.
¿Qué pasó con el Titanic?
Uno de los mitos que rodean al hundimiento del Titanic se encuentra vinculado con el ritual de lanzar una botella de vino antes de comenzar a navegar por el mar. Hay versiones que expresan que la White Star Line no realizó este procedimiento y que fue uno de los causantes de que la nave chocara contra el iceberg que provocó la muerte de cientos de personas.
Mientras que otros comentarios exponen que la empresa encargada de colocar al Titanic en circulación realizó el lanzamiento de una botella de champaña contra la proa, pero esta no se rompió, sino que rebotó y se hundió en lo profundo del agua. Un simple hecho que fue vinculado con un mal augurio y que el viaje no debía haberse realizado.
El puerto de la Ciudad de Buenos Aires fue distinguido como el mejor de América del Sur
El Premio Cruceroadicto se encuentra compuesto por el voto de miles de viajeros que experimentaron vacaciones a bordo de un barco en los últimos meses y que valoran los aspectos de belleza del destino, la gastronomía además de la calidad de las excursiones que se llevan a cabo. El resultado de la temporada 2023/2024 expuso que el puerto de la Ciudad de Buenos Aires en su terminal Quinquela Martín fue elegido como el mejor.
MÁS INFO
Las estadísticas señalan que el puerto de CABA recibió casi 439 mil visitantes. Una cifra que representa un crecimiento del 26% en comparación con los registros de la temporada anterior. “Este crecimiento con respecto a la temporada de cruceros anterior nos demuestra que la Ciudad de Buenos Aires está cada vez mejor posicionada en el turismo internacional", comentó Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.