Por qué no se puede tomar leche extraída directamente de la vaca y qué peligros tiene

Está comenzando a difundirse una moda que puede ser bastante peligrosa y que debe evitarse. 

08 de noviembre, 2024 | 15.11

Hay ciertas tendencias y modas que comienzan a circular sobre cómo consumir determinados alimentos que en algunos casos pueden generar un enorme problema en las personas. Uno de ellos invita a la degustación de leche de manera directa de la vaca y sin ningún tratamiento previo. Algo que busca evitar el proceso industrial y apunta a un consumo más natural. 

Así como en su momento se comenzó a popularizar la degustación de ciertos cortes de carnes rojas sin tanta cocción con la excusa de que se disfruta mejor del gusto y de su calidad, en el último tiempo se está registrando otra tendencia. Una elección que despierta bastante polémica y genera una lluvia de comentarios. Algunos señalan que siempre es preferible que la carne esté cocida de manera completa para evitar cualquier tipo de problema en el organismo.

Una nueva moda apunta a consumir leche cruda recién salida de la vaca y sin un tratamiento industrial. En algunas situaciones, este tipo de consumo está pensando para evitar que el cuerpo se contamine de ciertos productos, como conservantes, y reducir la contaminación en el planeta.

Sin embargo, en este caso, la leche cruda es un alimento que se desalienta probar por parte de los profesionales, debido a que puede generar problemas en menores de 5 años, personas con afecciones inmunitarias y adultos de 65 años. "La leche cruda no es segura para beber porque puede contener gérmenes dañinos. Algunas de las bacterias dañinas de la leche cruda son Campylobacter, Salmonella, Escherichia coli, Listeria, Tuberculosis y Brucella"; expresan desde el blog de Healthy Children

El proceso de pasteurización

Toda la leche que se extrae de las vacas debe pasar por un proceso que se llama pasteurización y que las distribuidoras deben respetar antes de colocar el producto en las heladeras de los supermercados. Hay una creencia que es algo negativo, que elimina los nutrientes del líquido, pero es totalmente falso, debido a que los valores se mantienen. 

El proceso de pasteurización es uno que consiste en hervir a la leche a una temperatura determinada durante un cierto tiempo. Esto se lleva a cabo con el objetivo de matar todas las bacterias que se encuentren presentes en el líquido, mientras el olor, sabor, calidad y los nutrientes no sufren ningún tipo de alteración. Por otro lado, se recomienda que estos productos se mantengan frescos y en caso de abrirlos es recomendable consumirlos en breve. 

Qué pasa si cambio la leche de vaca por leche vegetal: beneficios y riesgos

A diferencia de la leche que viene de una vaca, la que se encuentra producida por medios vegetales cuenta con una principal característica debido a que no dispone la presencia de proteína animal. Por lo general, este consumo es de personas que deciden aplicar un cambio en su alimentación con el objetivo de que sea más saludable. 

Hay diferentes maneras de obtener leche vegetal porque puede ser de origen de arroz, coco, maní, almendras y hasta de soja. Son productos que vienen con nutrientes extra como es el caso de la vitamina D y calcio. También es menor la posibilidad de que las personas presenten una alergia producto de la caseína y suero que están dentro de la versión animal. Se trata de un producto que entrega beneficios para combatir el colesterol alto y la salud cardiovascular.